La secretaria de Estado de Universidades afirma que España no tiene cultura del emprendimiento y de la innovación

La secretaria de Estado Ángeles Heras, este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La secretaria de Estado Ángeles Heras, este verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. - UIMP - Archivo
Actualizado: jueves, 31 octubre 2019 18:25

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación en funciones, Ángeles Heras, ha afirmado este jueves que España no puede avanzar al mismo ritmo que países del entorno en transferencia del conocimiento porque no tiene cultura del emprendimiento y de la innovación.

"Hemos avanzado, sí. ¿Podemos avanzar al mismo ritmo que los países de nuestro entorno, no, porque no tenemos cultura emprendedora y de innovación", ha dicho Heras, investigadora, catedrática y empresaria, durante su participación en un debate en la Cámara de Comercio de España dentro de la presentación del estudio 'Avanzando hacia la economía del conocimiento. Revisiones normativas en materia de transferencia de tecnología y creación de empresas de base tecnológica'.

"Hacemos lo que podemos", ha apostillado la secretaria de Estado, que considera que España ha estado lastrada por falta de cultura del emprendimiento en el ámbito de la investigación. "No estaba en la mayoría de la sociedad hace unos años, y se tenía el objetivo de sacarse una oposición", ha añadido, aunque asegura que percibe un cambio desde hace unos años.

En ese sentido, Heras ha relatado una anécdota de su experiencia personal, cuando en 1989 firmó un contrato desde la universidad con la empresa alimentaria Puleva y sintió la incomprensión de sus compañeros. "Porque no se valoraba nada trabajar con una empresa, y eso era un error tanto del CSIC como de las universidades", ha afirmado.

Para la secretaria de Estado, "la financiación de la ciencia nunca es un gasto, sino una inversión", y ha criticado que tanto empresas como investigadores dependan de los fondos públicos. "Todo el mundo quiere subvenciones, pero donde no crecen las inversiones es en el sector privado, y tiene que aumentar su inversión en investigación, porque esto es cosa de todos", ha sentenciado.

RELACIÓN EMPRESA-UNIVERSIDAD

Heras ha compartido mesa de debate con la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, con la investigadora de CSIC Montserrat Calleja y el director general de HP SCDS, Miguel Ángel Torrado.

Durante el debate, Arboix ha subrayado la necesidad de una nueva ley de mecenazgo, algo que considera "imprescindible", y ha abogado por mejorar la transferencia "no sólo tecnológica" a la sociedad, incluyendo los saberes sociales y de humanidades que se producen en la universidad, y que "han de ir de la mano de las ciencias puras", según la rectora de la UAB.

Por su parte, la investigadora Montserrat Calleja ha criticado la ausencia de "cultura en el ámbito privado" de inversión en innovación en busca de transferencia de conocimiento.

"En otros países financian tesis doctorales porque entienden cuando algo va a ser disruptivo", ha explicado, aunque ha reconocido también que los propios investigadores deben aprender a 'vender' mejor su trabajo: "Debemos decir: os estáis perdiendo algo importante por no hablar de nosotros".

El acto ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha defendido que "el futuro del país pasa por la relación entre la universidad y la empresa", un vínculo que considera que tiene "mucho recorrido por delante". Para Bonet, España tiene el reto de "convertir con eficacia la abundante investigación del sistema universitario en valor productivo y desarrollo".

Para ello, el estudio presentado este jueves propone una serie de reformas normativas en materia de transferencia de tecnología y creación de empresas de base tecnológica. "En la actualidad el marco legislativo español pone impedimenttos para el salto de investigadores al mercado", ha asegurado la abogada Judith Saladrigas, de RSC, que ha elaborado un estudio que defiende "dar un impulso a las políticas de transferencia sin descuidar el interés público".

Leer más acerca de: