Sindicalistas gritan 'fuera, fuera' en el inicio de curso extremeño

Actualizado 21/09/2012 15:09:51 CET

Sindicalistas gritan 'fuera, fuera' en el inicio de curso extremeño

Acto académico en Cáceres

Monago Llegando Al Acto De Apertura De La Uex En Cáceres
EUROPA PRESS
Actualizado 21/09/2012 15:09:51 CET

CÁCERES, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio centenar de personas pertenecientes a la Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleados Públicos de Extremadura han recibido a las autoridades que asisten en Cáceres a la apertura del curso académico 2012/2013 de la Universidad de Extremadura (UEx) con pitidos y gritos de "fuera, fuera".

Al acto oficial, que tiene lugar en la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres, asisten el rector de la UEx, Segundo Píriz; el presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago; el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias; la subdelegada del Gobierno, Jerónima Sayagués; el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, así como la consejera de Educación, Trinidad Nogales, entre otras autoridades.

La concentración ha sido convocada en contestación a los recortes que se han aplicado en materia de Educación y, concretamente, en la universidad extremeña.

Minutos antes de iniciar la protesta y de la llegada de las autoridades, Francisco Llera, uno de los miembros de la plataforma perteneciente a CC.OO., ha manifestado a los medios de comunicación que la subida de las tasas académicas "está provocando que muchos estudiantes se matriculen de menos créditos y que otros no puedan optar a la enseñanza pública".

"Están haciendo una universidad de elite" ha dicho Llera que ha recordado que en este curso "se ha prescindido de unos treinta profesores asociados" lo que repercutirá también en la calidad de la enseñanza, según ha dicho.

En parecidos términos se ha pronunciado el delegado de los estudiantes de la UEx, Ezequiel Valentín, que, aunque el colectivo no ha participado en la protesta, sí ha mostrado su "preocupación" por la subida del precio de las matrículas y por el incremento de la exigencia en los requisitos para optar a una beca del Ministerio de Educación.

Algunos de los manifestantes portaban pancartas en las que se podían leer mensajes como 'Con los recortes de Marianete solo me da para el birrete', 'El político que toma las decisiones de siempre no es un político valiente' y 'No a los recortes'.

La apertura del curso universitario transcurre con normalidad en el salón de actos de la Facultad de Empresariales y Turismo de Cáceres donde intervendrán el rector de la UEx y el presidente del GobEx después de la investidura de los nuevos doctores y la pronunciación de la lección inaugural, que este año correrá a cargo del que fuera rector Ginés Salido y versará sobre 'La investigación académica'.