Archivo - Varios alumnos haciendo un examen - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos considera que para que el informe PISA sea útil se debe realizar un análisis referido únicamente a los aspectos educativos, centrado en las causas de los resultados alcanzados, y rechazar "un uso sesgado o partidista que no conduce a una mejora real del sistema educativo".
Por lo tanto, el sindicato se pregunta dónde podría llegar España si se pusieran todos los recursos disponibles para mejorar la equidad del sistema educativo de forma objetiva, es decir, "destinando los medios necesarios donde más falta hacen".
Los alumnos españoles obtuvieron su peor resultado de la historia del Informe PISA en Matemáticas en la edición de 2022, también empeoraron sus resultados en Lectura respecto al informe de 2018 pero mejoraron levemente en Ciencia.
UGT ha realizado un análisis del informe centrado en aspectos que, a su juicio, "parecen relegados en favor de las competencias y que están directamente relacionados con el éxito o fracaso en el desempeño de las mismas", y en los que España destaca por encima de la media de la OCDE y de la UE, como son los referidos a la equidad, la mentalidad de crecimiento o la resiliencia.
En España, el impacto del ISEC -la variación de resultados por las diferencias socioeconómicas- en los resultados en Matemáticas en PISA 2022 es uno de los más bajos entre los países seleccionados y, en consecuencia, UGT afirma que "es uno de los países con mayor equidad en su sistema educativo".
Un incremento de una unidad de ISEC en España supondría 32 puntos adicionales en rendimiento, siete puntos menos que en el promedio OCDE y nueve menos que en el Total UE, encontrándose entre los mejores valores para este indicador, pues tan solo México (19), Colombia (25), Turquía (27), Chile (29) y Grecia (31) tienen menos puntos asociados a este indicador.
Además, el sindicato destaca que PISA también pone el foco en la repetición de curso como la variable con mayor impacto negativo en la capacidad de resiliencia del alumnado, que el informe entiende como "la capacidad de recuperación, o incluso de crecimiento, frente a un estado o situación adversos".
RESISTENCIA DE ESPAÑA AL IMPACTO DE LA COVID-19
UGT recalca que el informe señala la mejor capacidad de resistencia de España al impacto de la Covid-19 que la de los países de su entorno. Esta resistencia pone en relieve, pese a las dificultades iniciales, el, en su opinión, "acierto" de las medidas adoptadas de forma coordinada por las administraciones educativas.
En este sentido, ha hecho especial hincapié en la "profesionalidad y buen desempeño" por parte del profesorado español. "Es hora de acabar con ataques absurdos e injustificados que dañan su imagen y su valía y lograr un reconocimiento real y efectivo", zanja el sindicato.
Para UGT, este reconocimiento pasa necesariamente por la mejora de sus condiciones sociolaborales como medio para lograr que la profesión docente "sea verdaderamente atractiva".
Desde el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos piden al Gobierno y a las diferentes administraciones educativas que se aborde serenamente el modelo metodológico que debe implantar España, "rompiendo la dicotomía entre contenidos y materias".
Ello, según señala el sindicato, requiere remodelar también el perfil y las competencias que deben poseer los y las docentes que deben llevarlos a la práctica, tanto en su acceso a la profesión docente como a su formación, inicial y permanente.
"No podemos olvidar que, en el acceso a la función pública, los vaivenes en la política educativa han llevado a que se encuentren en vigor temarios que datan del año 1993, es decir, anteriores incluso a la LOE, que data del 2006", apunta.
Por último, y en relación con la inversión educativa, para que el sistema avance UGT indica que es preciso dotarle de los medios económicos, humanos y materiales suficientes, aunque también es necesario que dichos medios se destinen a las áreas, centros y colectivos donde sean más útiles y prioritarios.
Desde UGT, entienden que, para mantener la enseñanza en las mejores condiciones de calidad y equidad, el esfuerzo "ha de ser continuado".