La UNED anima a apuntarse al Grado en Ingeniería de la Energía: "Es una pena que haya tan pocas mujeres en la Escuela"

Archivo - Una estudiante lee sus apuntes en un aula.
Archivo - Una estudiante lee sus apuntes en un aula. - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 4 abril 2022 12:01

   MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La UNED ha presentado este lunes en la UNED Barcelona su nuevo Grado en Ingeniería de la Energía para el próximo curso 2022/2023 y ha animado a que más mujeres se apunten a estos estudios ya que lamentan que hay "pocas mujeres" en la Escuela de Ingeniería.

   "El 86% de los estudiantes de nuestra escuela son hombres, es una pena que haya tan pocas mujeres, me parece fenomenal que haya hombres, pero ahora tenemos acceso a la Universidad, no sé donde falla, dónde hay esa brecha porque la ingeniería es preciosa y creo que la mujer puede aportar muchísimo", ha subrayado la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UNED, Cristina González.

   En este sentido, ha animado a las mujeres a que se matriculen en la Escuela y, en concreto, en este nuevo grado de Energía, un deseo al que se ha sumado el rector de la UNED, Ricardo Mairal.

   El nuevo Grado en Ingeniería de la Energía de la UNED nace para hacer frente a los retos tecnológicos, formando a los futuros ingenieros en materias de sostenibilidad, eficiencia global, ética profesional y cuantos elementos permitan a particulares, empresas e instituciones instaurar políticas energéticas de ahorro, sostenibilidad y racionalidad en la generación y el uso de la energía.

   "La sociedad se enfrenta a grandes desafíos, uno es la energía como factor clave y global del Planeta, necesitamos conocimiento, ciencia e investigación desde el rigor y la solvencia, y esta propuesta encaja muy bien en esa función social", ha explicado el rector de la UNED, Ricardo Mairal, durante la presentación.

   Así lo ha remarcado también el vicerrector de grado y posgrado de la UNED, Juan Manuel Lacruz, quien ha puesto en valor el "carácter social" de esta universidad y ha señalado que el tema de la energía es "una de las cuestiones nucleares en este momentos" que "está encima de las mesas de las casas".

   La directora de la Escuela ha señalado que son "punteros" con este grado que imparten 12 universidades de España. En el primer año se ofertarán 1.000 plazas y 500 para el segundo. "Aquí tenemos capacidad casi infinita", ha precisado Cristina González.

   Entre los contenidos del nuevo grado destacan el conocimiento de los recursos energéticos de origen fósil y nuclear, los problemas medioambientales asociados a su utilización y las medidas tecnológicas para minimizar su impacto negativo, así como las bases de diseño en particular de las máquinas térmicas y de las máquinas hidráulicas.

   Los alumnos también aprenderán las características de los reactores de fisión y de fusión nuclear; las fuentes de energía renovables; las medidas de eficiencia energética en la edificación y en la industria; las medidas de reducción de las emisiones contaminantes y los mecanismos de operación de los mercados energéticos.

   Respecto a las salidas profesionales, han destacado que esta titulación tiene una empleabilidad del "96%", y que los titulados podrán encontrar trabajo en empresas de producción, transporte y distribución, gestión energética, mantenimiento de instalaciones energéticas u organismos públicos, entre otras.

   Por otro lado, el próximo miércoles 6 de abril, la UNED presentará en Madrid su nuevo Grado de Educación Infantil, destinado a formar especialistas en educación de niñas y niños escolarizados entre los 0 a los 6 años, un grado constituido en aspiración histórica de la UNED y que ahora se concreta acogido al cumplimiento del Objetivo 4 de la Agenda 2030 de la UNESCO con la que la UNED está comprometida.