AMP.- Gabilondo: "Hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso"

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 0:05

Desde el primer borrador del pacto educativo, el documento presentado hoy, que se firmará en 15 días, ha sufrido en un año de reuniones 147 modificaciones

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación Ángel Gabilondo, aseguró hoy que la "capacidad de consenso" por parte del Gobierno en torno al Pacto Social y Político por la Educación ha llegado "hasta aquí".

"Hemos señalado que hasta aquí ha llegado nuestra capacidad de consenso; no digo nuestra paciencia; nuestra paciencia llega mucho más lejos; digo la capacidad de consenso; lo que hemos podido hacer honestamente tras incorporar aquellos aspectos que lograban abordar los aspectos educativos de un consenso mayor", aseguró Gabilondo en su comparecencia al término de las reuniones mantenidas hoy con la comunidad educativa, consejeros de las comunidades autónomas y partidos políticos.

Tras un año de reuniones con la comunidad educativa, las comunidades autónomas, organizaciones sociales y partidos políticos, el ministro se mostró satisfecho después de haber presentado hoy a las diferentes mesas de diálogo el documento final del pacto que se enfoca en doce objetivos concretados en 148 medidas.

"Queremos que cada parte conozca los compromisos que asume al firmar", explicó el titular de Educación, quien recordó que el acuerdo responde a una demanda ciudadana y a una petición expresa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lo que implica "estar a la altura".

Asimismo, explicó que los objetivos del acuerdos siguen siendo la reducción del fracaso escolar, ampliar la escolarización hasta los 18 años de forma no obligatoria y aumentar el número de titulados en Educación Secundaria . "No se trata de una proposición de mínimos sino de máximos", señaló Gabilondo, quien explicó que, desde el primer borrador presentado, el documento de medidas "ha sufrido 147 modificaciones".

FIRMA EN 15 DÍAS

Respecto a las negociaciones de la jornada, el ministro se mostró satisfecho por el clima de diálogo percibido y por el trabajo llevado a cabo por sus interlocutores a lo largo de estos meses y aseguró que en el momento de la firma definitiva, fijado para dentro de 15 días, "el Gobierno tendrá en cuenta quien está con él, más que quien no está".

No obstante, destacó la importancia de que el Partido Popular apoye el acuerdo "para dar estabilidad normativa a la demanda ciudadana de mejorar el sistema de enseñanza" y establecer las 22 modificaciones legislativas que, según explicó, implicará la puesta en marcha del pacto educativo.

"Es muy distinto con contar el apoyo de mayoritario, de todos de menos de un grupo, que no tenerlo, porque eso nos llevaría a plantearnos si merece la pena el pacto", concluyó el ministro.