ANDALUCÍA.-CCOO y UGT entregan a Educación 3.500 firmas para reclamar un "complemento salarial" para el PAS de la concertada

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 15:45

SEVILLA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Federaciones de Enseñanza de los sindicatos CCOO y UGT entregaron hoy en la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía más de 3.500 firmas para reclamar "un complemento retributivo autonómico" para el Personal de Servicio y Administración (PAS) de la enseñanza concertada.

Según explicó a Europa Press la secretaria de Enseñanza Privada de CCOO, Gloria Molina Álvarez, alrededor de 200 personas se concentraron desde las 12,00 horas de hoy frente a la citada consejería con la intención de ser recibidos "por algún responsable o por la propia consejera" antes de la entrega de rúbricas para explicarle "nuestras razones".

"Pero nadie nos ha querido recibir y tampoco nos han dejado entrar en las instalaciones", se quejó Molina. Por ello, han tenido que hacer entrega de las 3.500 firmas a través del registro de entrada que la Consejería tiene para ello.

De este modo, esperan que Educación "recapacite" e incluya esta reclamación en su "agenda de prioridades", así como que la Patronal haga lo propio y deje de "negarse sistemáticamente a negociar en Andalucía las mejoras de las condiciones económicas y laborales de un colectivo que presta un inestimable servicio a los centros".

Según explicaron ambos sindicatos, se trata de una reivindicación "justa" ya que, "ahora más que nunca, hay que buscar la igualdad de oportunidades para el PAS, que es el colectivo peor tratado".

El PAS de la concertada, que en Andalucía está en torno a los 3.200 trabajadores, tiene unos sueldos que oscilan entre los 833 euros brutos al mes para los empleados de mantenimiento y limpieza, a los 1.184 euros brutos al mes de los jefes de administración o secretaría.

De ahí que los sindicatos consideren "necesario" aumentar estas retribuciones salariales para equiparar sus sueldos a los de la Enseñanza Pública y aseguraron que el complemento salarial autonómico no es algo "imposible", puesto que, según argumentaron, ya hay otras diez comunidades autónomas en España, cuyas administraciones competentes se han hecho cargo de estos suplementos.