ANDALUCÍA.-FETE-UGT demanda soluciones "rápidas y efectivas" par mejorar los resultados obtenidos en las Pruebas de Diagnóstico

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 16:49

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Tras la presentación hoy por parte de la Consejería de Educación de los resultados en las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico realizadas por el alumnado que ha finalizado 4º de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria, FETE-UGT Andalucía "valora positivamente la transparencia de la Consejería a la hora de comunicar los mismos, con independencia de los resultados obtenidos, pero demanda soluciones "rápidas y efectivas" para mejorar los resultados obtenidos.

Según comunicó el sindicato en nota de prensa, los datos extraídos ponen de manifiesto que la expresión escrita es la menos "desarrollada", por lo que además de seguir potenciando la comprensión lectora, "es necesario abordar con mayor intensidad el desarrollo de las capacidades de las competencias lingüísticas",

Asimismo, FETE-UGT considera que "las pruebas de diagnóstico no tienen en cuenta las peculiaridades y singularidades del alumnado, además del entorno social y cultural en el que se encuentra inmerso el centro".

Por eso, cree "necesario" extender a todos las etapas y centros educativos y a todo el alumnado que tenga alguna dificultad de aprendizaje, los Programas de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo fuera del horario lectivo y en situaciones similares a clases particulares, es decir, "una enseñanza más personalizada, en grupos más reducidos de alumnos que los existentes actualmente".

Además, FETE-UGT considera que se han de implantar en todos los centros educativos de Secundaria los desdobles de matemáticas, lengua e idiomas; la bajada de ratio en todos los centros; y que los profesores de refuerzo se dediquen "exclusivamente" a las tareas de apoyo al alumnado, y no a cubrir sustituciones.