ANDALUCÍA.-Más de 17.000 demandas de plazas se quedan sin atender en el inicio del curso del primero ciclo de Educación Infantil

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 16:27

SEVILLA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, apuntó hoy en rueda de prensa que el curso del primero ciclo de Educación Infantil, cuyas competencias han sido asumidas por primera vez este año por la Consejería, arranca con un 12 por ciento más de plazas públicas, 70.451 plazas en total, aunque apuntó que "hay una demanda de más de 17.000 plazas que no se pueden atender".

Al respecto, la consejera subrayó que esto significa que "hay que ir cambiando el modelo para lograr un incremento en el número de plazas de Educación Infantil, que ayude a que las familias puedan conciliar sabiendo que sus hijos están perfectamente atendidos educativa y asistencialmente".

"Hay que llevar a cabo medidas políticas de orientación y planificación, en colaboración con Ayuntamientos y entidades privadas, para ir casando cada vez mejor la oferta y la demanda", manifestó.

Según los datos aportados por Moreno durante su comparecencia, de cara al curso 2009/2010 la Red Pública de Escuelas Infantiles está integrada por 1.269 centros, 126 más respecto al curso anterior, y el número de niños matriculados es de 64.286, un 12 por ciento más que el curso anterior.

La responsable de Educación también informó de que este curso el 93 por ciento de los niños con plaza en las escuelas infantiles públicas disfrutarán de bonificaciones según el nivel de ingresos familiares, una cifra que la consejera tachó de "solidaria". Además, un total de 21.661 niños tienen este año plaza gratuita, lo que supone un 34 por ciento del total.

Finalmente, Moreno apuntó que "al tiempo que se van creando nuevas plazas públicas también se crea empleo". Al hilo de lo anterior informó que este año se han creado en torno a 900 puestos de trabajo, y destacó que dichos puesto han sido cubiertos sobre todo por mujeres.