ANDALUCÍA.-Observatorio por la Libertad ve que el Pacto educativo "desoye" al TS por no recoger el derecho paterno a elegir valores

Actualizado: jueves, 28 enero 2010 12:56

Seco afirma que si el texto final del Pacto por la Educación no modifica el currículo de EpC, acudirá al Tribunal de Estrasburgo

SEVILLA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio por la Libertad en la Educación (OLE) consideró hoy que el borrador emitido ayer por el Ministerio de Educación con las propuestas para un Pacto Social y Político "desoye y se aparta de la doctrina jurisprudencial del Tribunal Supremo" porque no contempla el derecho de los padres a que elijan "los valores" en los que quieren que sus hijos sean educados.

Según explicó a Europa Press el abogado y coordinador del OLE, Carlos Seco, este derecho de las familias, reconocido ya por el Tribunal Supremo en diversas ocasiones, les asiste para "oponerse a que sus hijos participen en actividades docentes que les transmitan valores que no son los queridos por aquellas".

Por ello, deseó que el futuro Pacto nacional por la educación refleje "expresamente en su articulado el derecho de las familias a elegir la educación de los hijos". Además, Seco pidió también al Ministerio que "introduzca reformas" en los puntos dedicados a los procesos de escolarización y elección de centros educativos porque, hasta el momento, "no se ha avanzado lo más mínimo en el reconocimiento de este derecho constitucional".

"La programación de la enseñanza no puede condicionar en ningún caso el derecho a elegir el centro educativo", insistió el coordinador del OLE. De ahí que, en su opinión, el texto de ayer vuelva a considerar el concierto educativo "como una subvención a los centros cuando el verdadero destinatario final del mismo y de la financiación que ello comporta es el alumno y la familia, ya que su fundamento se encuentra en la escolaridad obligatoria y gratuita establecida en la Constitución".

Tampoco el Observatorio observó "avances" ni "adelantos" sobre los contenidos de la educación sexual contemplada en el proyecto de Ley sobre Salud Sexual y Reproductiva. Para Seco, el pacto debe especificar también "qué contenidos y objetivos se van a perseguir con dicha materia o área educativa puesto que en Andalucía, por ejemplo, viene imponiéndose una formación sexual que viola derechos fundamentales", apuntó.

En esa misma línea, pero esta vez referida a los contenidos de Educación para la Ciudadanía (EpC), Seco afirmó que no se contempla "modificación alguna" sobre los currículos de EpC ni sobre los de 'Ciencias para el Mundo Contemporáneo', tal y como había propuesto el OLE. Según el coordinador del Observatorio, estos currículos "pueden ser revisados por el Gobierno sin merma en la formación de los alumnos en los principios y valores democráticos de convivencia".

De no introducirse ningún cambio en este aspecto en el futuro Pacto Social y Político por la Educación, el OLE, como ya informó Seco a Europa Press, seguirá adelante con la presentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de un recurso con el que el abogado pretende demostrar que las contenidos de EpC, tal y como están configurados actualmente en la enseñanza no universitaria española, "violan el derecho de la familia a educar en libertad a los hijos, conforme a sus convicciones, como establece la Constitución".

Pese a ello, el OLE reconoció que el borrador presentado ayer por el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, a los consejeros del ramo de las 17 comunidades autónomas, recoge propuestas que garantizarán "la convivencia escolar" y que darán "estabilidad legislativa y normativa al sistema educativo".

Así pues, Seco admitió que "es de reconocer que se contemple en el Pacto la defensa de la autonomía pedagógica de los centros educativos, de sus idearios y de sus proyectos y ofertas educativas", pero advirtió de que "no concreta sobre qué fundamentos se va a garantizar dicha autonomía", con lo que ésta queda, a su juicio, "en una mera declaración de intenciones completamente vacía contenido".