ANDALUCÍA.-Sevilla.- Caffarel y Luque firman un convenio para que la US difunda su cultura en las 72 sedes del Instituto Cervantes

El Rector De La Hispalense, Joaquín Luque, Y La Directora Del Instituto Cervante
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 16:35

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y el rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, firmaron hoy un convenio marco de colaboración por el que la Hispalense podrá promocionar sus actividades culturales en alguna de las 72 sedes que el Instituto tiene en un total de 44 países.

Según explicó en rueda de prensa Caffarel, se trata de un acuerdo que recoge líneas generales de colaboración en los "muchos ámbitos comunes" que las dos instituciones comparten y que se tendrá que ir definiendo en "acciones concretas" que aún no se han plasmado, si bien, especificó la directora, "no se ha partido desde el vacío" porque ya la universidad había colaborado con el Instituto en el desarrollo de "diversas actuaciones en Marrakech o en Berlín".

En definitiva, se trata de "desarrollar la cultura de esta Universidad por donde ellos quieran", recalcó Caffarel. En este sentido, el convenio rubricado hoy recoge que, a través del Centro de Iniciativas Culturales de la Hispalense (Cicus), se promoverá la organización conjunta de exposiciones, mesas redondas, seminarios o coloquios, entre otras actividades, en los centros del exterior de Instituto Cervantes; así como la difusión y divulgación de las actividades propias del Cicus en dichas sedes.

"El Instituto Cervantes aportará a la Universidad de Sevilla los lugares estratégicos de sus sedes para que ella pueda también favorecer su expansión internacional y ponerse en contacto con las universidades de los 44 países donde estamos", explicó Caffarel. De ahí, que considerase esta colaboración como una "vía de comunicación inmejorable" para la Hispalense.

Para Luque, esto es motivo de "gran satisfacción" porque "consolida por escrito la gran relación" existente ya entre la US y el Instituto Cervantes y porque, además, abre las puertas de la colaboración no sólo a cuestiones referidas a la cultura sino también a la Cooperación al Desarrollo, promoviendo actividades de carácter internacional con especial atención a aquéllas que contribuyan a la difusión de la lengua y la cultura españolas en el exterior.

El convenio marco tiene una duración de dos años y se renovará automáticamente por anualidades siempre y cuando las dos partes se muestren interesadas en dicha prórroga.