ARAGÓN.-Pleno.- El PP critica que un colegio dé clases de Conocimiento del Medio en alemán a niños que no conocen el idioma

Actualizado: viernes, 7 mayo 2010 16:38

ZARAGOZA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Partido Popular (PP) en las Cortes de Aragón, María Antonia Avilés, criticó hoy que los niños de segundo de Primaria del colegio 'Eliseo Godoy' de Zaragoza estén recibiendo la asignatura de Conocimiento del Medio en alemán cuando "no saben alemán".

Así lo manifestó en una pregunta parlamentaria que formuló en el pleno de las Cortes de Aragón a la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, a quien le cuestionó como iba a resolver esta situación.

Según explicó la diputada, el colegio 'Eliseo Godoy' es bilingüe en español y alemán desde el curso 2007-2008, programa que se comenzó a implantar en los tres cursos de Infantil y este curso 2009-2010 se imparte la citada asignatura en segundo de Primaria en alemán, aunque los alumnos "no saben alemán".

Esto ha llevado a que algunos padres cambiaran a sus hijos de colegio, mientras que otros, que "prefieren que continúen allí", han comprado el libro de esta asignatura en castellano y "por las noches se dedican a enseñar a sus hijos para que no les quede una laguna en su aprendizaje", aseguró la parlamentaria.

Por eso, le propuso a la consejera Broto "hacer una vía especial no bilingüe para todos los alumnos que ya estaban en el colegio cuando decidieron hacerlo bilingüe", para manifestar que el programa de bilingüismo en Aragón es "algo positivo, siempre que se haga bien".

FUNCIONA BIEN

La consejera le respondió que el colegio funciona "perfectamente" y posee un cupo de profesorado mayor que el resto de centros para que se pueda hacer "la adaptación curricular y desdobles". Concretamente, dijo, poseen dos profesores colaboradores y el curso que viene serán tres, "que permite esa mayor flexibilidad" y "atender a todo el alumnado, que me costa que se está haciendo".

Además, aseguró que el claustro y el consejo escolar estuvieron de acuerdo en comenzar allí el programa de bilingüismo en alemán y fue el consejo escolar, donde están representadas las familias, el que pidió que se iniciara en los tres cursos de Infantil a la vez y no sólo en el primero, como tenía previsto hacer el Departamento.

Asimismo, indicó que en el caso de los niños de segundo y tercero de Infantil se incrementó el número de horas de alemán para mejorar su preparación, y descartó crear una vía para alumnos no bilingües porque el programa contempla que "todo el alumnado lo sea" por "equidad".

ZONAS EN RIESGO DE INUNDACIÓN

En otro orden de cosas, el portavoz de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, preguntó en el pleno de las Cortes autonómicas al consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno aragonés, Rogelio Silva, sobre las medidas y actuaciones para las zonas urbanas y habitadas susceptibles de riesgo de inundación en Aragón.

El diputado argumentó que además del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias de Inundaciones, de 2006, que "sirve de directriz básica", debe haber otras propuestas del Departamento ante la existencia de zonas urbanas y habitadas en cauces de ríos y barrancos.

"¿Qué propuestas tiene el Departamento para que este tipo de ocupaciones de zonas de riesgo no se den" y "cómo se van resolviendo las que ya existen", cuestionó Barrena al consejero, para agregar que se siguen dando este tipo de ubicaciones, "a veces no por urbanizaciones, sino por otro tipo de actividades relacionadas con el turismo u otra actividad económica en el medio rural".

El consejero le respondió que el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias de Inundaciones recogen medidas e incluye un "análisis de riesgo", además de que "se está trabajando en promocionar los planes de protección civil comarcales, que son muy interesantes porque bajan más al detalle" y de los que ya hay nueve y once más "en curso".

También explicó que la dirección general de Interior realiza informes sobre los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOE) y recordó que si el informe es negativo "es vinculante".