ARAGÓN.-Trastornos mentales como la depresión acaban afectando al cuerpo si no son tratados a tiempo, según investigaciones

Actualizado: miércoles, 20 enero 2010 20:30

ZARAGOZA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Tras trastornos mentales como la depresión acaban afectando al cuerpo si no son tratados a tiempo, algo que de constata en el hecho de que cada vez es mayor el porcentaje de pacientes que ingresan en un hospital quejándose de dolores corporales que no tienen otro origen que el cerebro.

Ésta es una de las conclusiones de los trabajos de investigación dirigidos por el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza e investigador principal del CIBER de Salud Mental, Antonio Lobo, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La interacción entre la depresión y las enfermedades y las complicaciones médicas será uno de los ejes principales de la conferencia que el doctor Lobo --jefe también del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza-- impartirá mañana, a las 17.30 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina.

Su conferencia se enmarca dentro de los Seminarios Biomédicos que organiza la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS). Tras su ponencia, que lleva por título 'Depresión y Medicina: perspectivas clínicas y de investigación', se abrirá un coloquio abierto con el público asistente al acto, que estará moderado por el catedrático y jefe Digestivo del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Ricardo Sainz Samitier.

Desde la Universidad de Zaragoza han señalado que, actualmente, la depresión lidera el ranking de las enfermedades mentales, seguida por la ansiedad, el trastorno obsesivo-compulsivo y la esquizofrenia. El hecho de que los pacientes somaticen la depresión con mareos, vértigos, problemas digestivos, dolor de espalda o tensión en el cuello es una de las razones que permiten su diagnóstico y tratamiento.

CURRICULUM

El profesor Antonio Lobo estudió Medicina en la Universidad de Zaragoza y fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Se especializó en Psiquiatría en el New York Hospital-Cornell Medical School, y se subespecializó en Psiquiatría Psicosomática en el Johns Hopkins Hospital and Medical School, en Baltimore, donde fue miembro del Faculty o Claustro de Profesores.

Ha sido también becario del British Council en la Universidad de Londres, y Visiting Profesor del Johns Hopkins y de la Iowa University. Ha dirigido más de 50 tesis doctorales --con cinco Premios Extraordinarios-- y publicado más de un centenar de trabajos de investigación en revistas internacionales.

Además, ha coordinado numerosos proyectos nacionales y europeos sobre salud mental, entre ellos la serie ZARADEMP sobre demencias y depresión en la población anciana.

También ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática, de la European Association for Consultation-Liaison Psychiatry and Psychosomatics, y coordina diversas entidades, comisiones nacionales y redes temáticas relacionadas con la investigación en psiquiatría y salud mental. Es el editor del European Journal of Psychiatry.