CANTABRIA.-El PSOE pide al PP que retire su propuesta sobre el inglés para no "condicionar" ni "poner trabas" al pacto educativo

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 12:27

SANTANDER, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado socialista Arturo Roiz instó hoy al PP a retirar la proposición no de ley que ha presentado en el Parlamento en relación al aprendizaje del inglés porque, si finalmente llega al Pleno, no servirá para el "diálogo y el acercamiento de posturas", sino para la "confrontación de posiciones" y para "poner trabas" al pacto educativo, que quedaría "condicionado y viciado" por esa iniciativa.

En rueda de prensa, Roiz aseguró que si los 'populares' retiran la proposición antes del Pleno se podrá creer que tienen "voluntad de acuerdo" y de trabajar "seriamente" por llegar a un pacto educativo, pero de no ser así, el PP cántabro no estaría ayudando a la consecución de ese acuerdo.

Por ello, apeló a los 'populares' para que hagan un "ejercicio de responsabilidad" y retiren su propuesta, y advirtió de que no sirve proponer una transaccional, que tampoco "conduciría a buen puerto".

El diputado socialista explicó que el pacto educativo, en el que se trabaja a nivel nacional y también en Cantabria, es una demanda de la sociedad española que el PSOE va a hacer "todo lo posible" por alcanzar.

Según dijo, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ya se reunió a mediados de enero con los tres grupos parlamentarios cántabros y quedaron en volver a entrevistarse una vez el Ministerio planteara en la Conferencia Sectorial de Educación las bases que propone para el pacto estatal.

Mientras tanto, acordaron no salir a los medios de comunicación con propuestas, un compromiso que el PP no ha "respetado", lamentó Roiz, quien no comprende la actitud de los 'populares' que, a su juicio, se han "descolgado" con una propuesta "muy parcial", ya que se centra sólo en el inglés, en lugar de hablar de un plan global de lenguas extranjeras.

Asimismo, criticó que el PP plasma la realidad "como si no existiese ningún plan" referente al inglés, cuando hay un trabajo "serio y programado" desde la Consejería.

En este sentido, destacó que en el año 2003, último de Gobierno del PP en la región, había sólo un centro bilingüe en Cantabria, y ahora hay once centros bilingües de Infantil y Primaria y 32 programas bilingües en institutos (el 58 por ciento). Además, 70 colegios han anticipado el segundo idioma y ya hay 81 auxiliares de conversación.

En palabras de Roiz, "se ha hecho un trabajo muy serio" en la potenciación de las lenguas extranjeras, no sólo el inglés, y los alumnos pasan evaluaciones externas a cargo de la Alianza Francesa (para el francés), el Trinity College (inglés) y el Instituto Goethe (alemán), unas pruebas que superan el 98 por ciento de los estudiantes.