CANTABRIA.-Valderredible.- Ocho investigadores abordarán del 5 al 8 de julio la astronomía desde la Tierra y el espacio

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:40

En un curso de la UC incluye prácticas en el Observatorio Astronómico de Cantabria

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El centro ambiental de Polientes acogerá del 5 al 8 de julio el curso 'Astronomía en el espacio: Herschel y Planck observando el Universo', dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) que se celebran en la sede de Valderredible.

En el seminario, en el que se abordará la astronomía desde la Tierra y el espacio, participarán ocho investigadores. También se han programado visitas y prácticas en el Observatorio Astronómico de Cantabria, ubicado en La Lora.

La segunda edición de los cursos en Valderredible fueron presentados hoy, en rueda de prensa, por el alcalde del municipio, Fernando Fernández; la vicerrectora de Difusión del Conocimiento y Participación Social, Consuelo Arranz; el director de los Cursos de Verano de la UC, Fernando Mantilla; la directora del curso, Rosa María Domínguez, y Ernesto Saiz, concejal de Cultura Valderredible.

En el curso, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Centro de Investigación de Medio Ambiente (CIMA), se abordará la astronomía desde la Tierra, ya que se llevarán a cabo dos sesiones prácticas con los telescopios del Observatorio.

También se estudiará esta ciencia en el espacio, a través de los satélites Herschel y Planck, que fueron lanzados hace un año y en los que el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) tiene participación directa.

En concreto, en las sesiones teóricas --que serán impartidas por científicos del IFCA-- se explicará cómo funciona cada uno de los satélites.

Planck está dedicado a la medida muy precisa del fondo cósmico de microondas y sus propiedades, mientras que Herschel está orientado a observar galaxias, estrellas y planetas en longitudes de onda infrarrojas.

El alcalde de Valderredible destacó que Ayuntamiento está haciendo un esfuerzo "muy importante" por mantener y colaborar con estos cursos. El concejal de Cultura enfatizó por su parte que Valderredible es "una de las zonas más importantes para la observación del Universo".