CASTILLA Y LEÓN.-Educación iniciará en mayo la experiencia piloto del programa de escuela digital 'RedXXI' en 13 colegios

Actualizado: domingo, 18 abril 2010 15:24

VALLADOLID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León iniciará en el mes de mayo la experiencia piloto del programa de Escuelas Digitales 'RedXXI' --conocido como Escuela 2.0 en ámbito nacional-- en los cursos de quinto y sexto de primaria de un total de 13 colegios repartidos por las nueve provincias de la Comunidad.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Consejería la iniciativa de prueba tratará de dar a conocer a los técnicos los posibles fallos de software o hardware que se pueden producir en el uso de los ordenadores portátiles que, probablemente, a partir del próximo curso entre los alumnos de 5º y 6º de primaria de 249 centros escolares de la región.

La experiencia piloto comenzará en el mes de mayo en estos 13 colegios seleccionados en las nueve provincias y con representación de las zonas rurales. Las mismas fuentes señalaron que el programa se puede prolongar "hasta el final del presente curso".

Así, el objetivo es trabajar en los posibles fallos para resolverlos y que no se repitan cuando se implante en la totalidad de los centros programados de 5º y 6º, y que se facilite el manejo tanto de los portátiles como de las herramientas que conformarán el aula digital --miniordenador para los alumnos, equipo para el profesor, videoproyector y pizarra digital--.

El proyecto 'RedXXI', cuyo convenio fue rubricado por el Ministerio de Educación y por la Consejería en noviembre de 2009, cuenta con un presupuesto de algo más de 22 millones de euros repartidos en las dos fases previstas. La primera, que comienza con esta fase piloto, abarca a los alumnos de 5º y 6º de Primaria de 249 centros durante los años 2010 y 2011.

Serán 19 colegios de Ávila, 25 en Burgos, 45 en León, 21 en Palencia, 36 en Salamanca, 24 en Segovia, 11 en Soria, 40 en Valladolid y 28 en Zamora.

Posteriormente se desarrollará una segunda fase para alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria durante los años 2012 y 2013.

Los destinatarios de los pequeños ordenadores portátiles sólo tendrán que abonar un precio de carácter "simbólico" para garantizar el uso responsable del material ya que incluso los escolares podrán llevarse los aparatos a sus casas para continuar el trabajo. Los colegios se tendrán que responsabilizar del soporte necesario para el funcionamiento.

No obstante, se pondrá en marcha un servicio técnico de mantenimiento de forma remota, tal y como figura en el convenio de 'RedXXI' para actualizar el software y solventar pequeños problemas de funcionamiento.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

Por otro lado, los docentes han requerido formación, que en muchos casos ya están recibiendo, para adaptarse a las exigencias del aula digital. Las mismas fuentes recordaron que el profesorado de Castilla y León ya ha cursado acciones formativas sobre nuevas tecnologías "desde hace tiempo".

De hecho, la Junta ya convocó el concurso para la adquisición de los miniordenadores portátiles, con una partida de 5,5 millones de euros, que se realizará mediante un contrato administrativo mixto porque contiene prestaciones propias del suministro (la entrega e instalación de los equipos) y, del contrato del servicio (el mantenimiento durante 1 año, un componente imprescindible).

Así, la contratación del mantenimiento de los miniordenadores, junto con su entrega e instalación, supondrá un abaratamiento de este servicio, cuyo coste sería mayor si se procediera a una contratación independiente de los distintos servicios. El adjudicatario deberá ofrecer cuatro años de garantía para todos los equipos y correrá con los gastos de envío, mano de obra y sustitución de piezas en la instalación.

Además, en el caso de que sea necesario retirar algún miniordenador de un centro educativo para su reparación, la empresa procederá a la sustitución de los equipos para permitir que los alumnos puedan trabajar con continuidad. En los pliegos del contrato también se especificará que la empresa adjudicataria deberá entregar los miniordenadores en dos meses tras su adjudicación.