CASTILLA Y LEÓN.-Un total de 20.679 escolares de CyL participa en la Evaluación Diagnóstica de 4º de Educación Primaria

Actualizado: miércoles, 27 mayo 2009 15:51

VALLADOLID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 20.679 escolares de Castilla y León participó hoy en la Evaluación Diagnóstica de 4º de Educación Primaria, promovida por la Consejería de Educación y cuyos resultados serán evaluados en un plazo máximo de una semana.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, las pruebas se desarrollaron simultáneamente en todos los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad que imparten esta etapa educativa y permitirán conocer el grado de adquisición y desarrollo de las competencias básicas del alumnado de 4º de Primaria y no tendrá efectos académicos.

Las pruebas, elaboradas por un comité de expertos de maestros y psicopedagogos especialistas en Matemáticas y Lengua, se realizaron hoy a primera hora de la mañana y en dos sesiones de 50 minutos: en la primera de ellas los escolares resolvieron problemas matemáticas y, tras unos minutos de descanso, en la segunda sesión, realizaron la prueba de competencia lingüística.

En cada centro escolar hubo un tutor-responsable encargado de entregar los cuadernillos de las pruebas a los alumnos, ofrecer las instrucciones así como de recoger los ejercicios y, posteriormente, corregirlos por cada grupo de 4º de Primaria que participó en esta evaluación diagnóstica y contó con la asistencia de un miembro del equipo directivo.

En un plazo máximo de una semana las pruebas realizadas por los más de 20.679 escolares estarán corregidas, para lo que los tutores-responsables dispondrán de una plantilla de corrección de las pruebas, el apoyo y seguimiento del equipo directivo, además de una herramienta informática. A través de esta aplicación informática, los tutores-responsables podrán introducir los resultados de cada una de las dos pruebas y también por alumno.

PARÁMETROS A MEJORAR

Posteriormente comenzará el trabajo de recopilación y análisis de datos, cuyos resultados, permitirán conocer aquellos aspectos de esta etapa educativa susceptibles de mejora e introducirlos en el propio sistema educativo y, como en anteriores evaluaciones diagnósticas, los resultados se darán a conocer una vez que los datos hayan sido analizados.

"Esta Evaluación Diagnóstica de 4º de Primaria permitirá conocer el grado de adquisición y desarrollo de las competencias básicas principales en el alumnado de esta etapa y ofrecerá, al mismo tiempo, información complementaria a la evaluación académica ordinaria sin que ésta tenga ningún tipo de efecto en los resultados de los escolares", destacaron las mismas fuentes.

Cabe recordar que en el curso 2005-06 Castilla y León realizó la primera Evaluación Diagnóstica de 6º curso de Primaria y en los últimos cursos se han sucedido estudios específicos sobre determinadas materias.

Además, la Evaluación Diagnóstica de 4º de Primaria, elaborada y promovida por la Consejería de Educación, coincidió este año con un estudio similar desarrollado por el Ministerio de Educación desde el pasado 20 de abril al 8 de mayo y las pruebas del Informe Pisa 2009, cuyo desarrollo que se ha celebrado entre los meses de abril y mayo.