Cataluña blindará primero precios y financiación antes de decidir la oferta de grados de tres años

Antoni Castellà y Claudi Alsina en el Salón Futura del Salón de la Enseñanza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 20 marzo 2015 12:21

Dice que el abandono universitario del 20% "no es un dato anormal"

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones tripartitas que deben decidir cómo aplicar en Cataluña el Decreto de ordenación de los estudios universitarios aprobado el pasado 30 de enero, conocido como '3+2', han acordado en su primera reunión, este miércoles, blindar los precios públicos y la financiación antes de decidir la oferta académica de grados de tres años.

Así lo ha declarado el secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat, Antoni Castellà, en declaraciones a los medios, tras inaugurar el Salón Futura de master y postgrados del Salón de la Enseñanza, que se celebra en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Castellà ha explicado que en la reunión este miércoles para la constitución de las comisiones se decidió la metodología a seguir y se acordó que en el próximo encuentro, que se celebrará previsiblemente en abril, se aportarán las conclusiones para "preservar los precios para los estudiantes y la financiación de las universidades", y después se iniciará el debate académico.

"Tener preservado que no hay ningún impacto académico. Si esto está preservado, será mucho más tranquilo tener un debate que sólo se centre en la calidad académica", ha aclarado el responsable de las universidades en Cataluña.

La comunidad autónoma ha constituido tres comisiones para trabajar sobre el traspaso a un modelo mixto de grados de tres y cuatro años, que trabajarán respectivamente en los ámbitos de 'Garantía y calidad académica', 'Garantía de la financiación de las universidades', y 'Garantía del acceso de los estudiantes. Precios y becas'. Todas ellas están formadas por representantes de las universidades, del gobierno autonómico y de los estudiantes.

ABANDONO UNIVERSITARIO

Respecto a un estudio que refleja que uno de cada tres estudiantes universitarios en España abandona sus estudios --un 20% los deja y un 10% cambia de titulación--, Castellà ha dicho que "no es un dato anormal", puesto que está en la línea de la UE, que es del 15%, aunque un poco superior.

Aún así, ha afirmado que trabaja con la Conselleria de Enseñanza de la Generalitat "desde la perspectiva de la orientación", y ha defendido que la Formación Profesional (FP) también puede ser una salida para algunos estudiantes, alternativa a la educación superior.

SALÓN FUTURA

Sobre el Salón Futura, que estará abierto de este viernes a este sábado, ha manifestado que hay un hilo conductor que es el aumento del inglés en los master pensando en el "proceso de internacionalización" y en el incremento de estudiantes internacionales.

Ha agregado que uno de cada cuatro master se impartirá totalmente en inglés el próximo curso, otro cuarto en catalán, otro en castellano y el resto se ofrecerá en catalán e inglés a la vez.

De la oferta del Futura también ha destacado la progresiva presencia de master interuniversitarios (en los que colaboran varias universidades) y de dobles master, "algo que se estaba desarrollando en los grados y que ahora empieza en los master", ha celebrado.