CATALUNYA.-Bolonia.- Los estudiantes califican de satisfactorios los fallos judiciales que condenaron a 2 de 100 acusados

Actualizado: lunes, 17 mayo 2010 17:05

BARCELONA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del Sindicato de Estudiantes de Països Catalans (SPEC), David Carmona, calificó hoy de satisfactorias las resoluciones judiciales que condenan a 2 de los 100 acusados por las protestas contra la implantación del Plan de Bolonia en Catalunya que tuvieron lugar durante el pasado año.

Carmona recordó que además de estas medidas hay otros 26 alumnos que han sufrido consecuencias administrativas por parte de las universidades en forma de expedientes. Desde el sindicato se trabaja para "limpiar la mancha negra" que suponen.

Según el portavoz, éste ha sido un año complicado para el mundo estudiantil, ya que se han producido juicios contra estudiantes y activistas por las protestas, manifestaciones y actos reivindicativos contra el proceso de implantación del Plan Bolonia.

Estas acciones responden a la "estrategia del Gobierno autonómico y de los rectorados, de no querer escuchar a los estudiantes ni al personal docente e investigador" sobre la opinión que tienen de la implantación del espacio Europeo de Enseñanza Superior. Según Carmona, merecía "un diálogo, un debate y un consenso". "Optaron por medidas policiales, que han derivado en trámites judiciales", expuso.

Carmona celebró el hecho de que la mayoría de causas hayan quedado archivadas, ya que o la fiscalía ha retirado los cargos o el juez ha declarado absolución para los encausados.

En el caso del estudiante condenado a raíz de las cargas del 18 de marzo posteriores a la actuación de los Mossos d'Esquadra en el desalojo del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), "el juez le impuso por un delito de atentado y por daños y lesiones una multa y unos días de arresto domiciliario", explicó Carmona.

"En ningún caso se vulneraba la legalidad y no procedían las actuaciones que se tomaron", insistió. En el caso del segundo condenado, su juicio "se celebró sin haber estado citado correctamente", por lo que se ha presentado un recurso.

Hay casos en que estudiantes han denunciado a mossos, pero la identificación de los agentes ha sido difícil. Hay mossos condenados por las cargas del 18 de marzo, por ejemplo, contra periodistas porque se ha podido identificar a los mossos que se excedieron en la actuación.

Sobre las sanciones administrativas --apertura de expedientes académicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)-- fueron expedientados 26 alumnos, porque a otros seis no se les pudo ubicar en el lugar de los hechos. "Algunos ni se encontraban en Barcelona. Y uno estaba en Madrid", aclaró Carmona.

En su opinión, el rectorado de la UAB pasó una lista negra de nombres que se encontraban en todas las convocatorias pero que no estaban en las ocupaciones.

Como consecuencia seis estudiantes fueron expulsados de la universidad durante uno y dos años --cuatro durante uno y dos durante dos--, a estos últimos les queda un año en el que no se pueden matricular y a todos ellos les queda una mancha negra en el expediente.