Decepción en la concertada por la falta de apoyo del Gobierno esta Legislatura

Colegios concertados, nadie educa igual a sus hijos
Foto: PLATAFORMA CONCERTADOS
Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 15:06

Dan a conocer su campaña 'Nadie educa igual a nuestros hijos', rechazan la "confrontación" con la enseñanza pública y reclaman un pacto

   MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los máximos representantes de Escuelas Católicas (FERE-CECA EyG), Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA) y Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA) han mostrado este miércoles su decepción con el Gobierno ante la falta de apoyo durante toda la Legislatura a este modelo educativo que "ahorra al Estado más de 6.000 millones de euros anuales" y "garantiza" la libertad de enseñanza y la equidad en sistema educativo español.

   En un acto en Madrid estas organizaciones, que forman la 'Plataforma Concertados', han presentado públicamente una campaña puesta en marcha en el mes de mayo bajo el lema 'Concertados beneficia a todos', bajo el lema 'Nadie educa igual a nuestros hijos', para reivindicar el papel "complementario" de esta red concertada --integrada por dos millones de alumnos en España (el 25% del total)-- a la red pública y rechazan la "confrontación" que se hace de ambas por "intereses políticos".

   "No les debe parecer popular apoyar a la concertada", ha lamentado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, sobre la postura de los poderes públicos, que no han querido revisar la financiación de este modelo porque, a su juicio, "han visto que es un ahorro importante para el Estado".

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   Por su parte, el presidente de CECE, Alfonso Aguiló, ha advertido de que hay "intereses" y "empeño" en que las cuentas de los colegios concertados "no se conozcan" y "queden en el aire". "Hay miedo a perder popularidad y prefieren poner el acento en otras realidades", ha apostillado Aguiló, que ha reivindicado la "trasparencia" en la rendición de cuentas de los centros concertados y su "eficiencia" pese a la "insufiencente" financiación que recibe.

   El presidente de CONCAPA, Luis Carbonel, ha incidido en que los padres de la concertada ha indicado que hay "millones de familias" en España que ven que se "relegan" los conciertos para hacerlos "residuales", especialmente en "varias" comunidades autónomas, aunque no ha querido decir en cuáles.

   Mientras, la presidenta de COFAPA, Begoña Ladrón de Guevara, ha reconocido cierto "complejo" por parte del Gobierno del PP a la hora de apoyar la enseñanza concertada y ha lamentado que no haya una "defensa explícita" de este modelo educativo. "Si la concertada existe es porque hay padres que la demandan", ha indicado la dirigente de esta organización de padres, que espera de quienes "hacen las leyes" que también "apoyen a las familias".

   Patronales y padres reclaman la actualización del módulo económico de concierto, que no se revisa desde los años ochenta, y lamentan que el último ministro que convocó a la Comisión del módulo fuera el socialista Ángel Gabilondo, la pasada Legislatura. "Los poderes públicos tienen que distrubuir por igual el dinero entre las familias" ha subrayado Carbonel, que ha reclamado "mismo dinero (para la pública y la concertada) ante las mismas necesidades".

   Aseguran que el Estado aporta 3.000 euros por puesto escolar en la concertada, la mitad que en la pública, y que esta cantidad, en su mayoría, se va en las nóminas de los docentes y es "insuficiente" para la contratación de profesorado de apoyo, mantenimiento de infraestructuras o material de los centros, que tiene que se complementado con la apotación "voluntaria" de los padres. Si esta financiación pública aumentara, las familias no tendrían que apotar nada, ha asegurado el presidente de Escuelas Católicas.

   Esta plataforma apuesta por un pacto educativo y, según el presidente de CECE, ahora el sistema educativo está en mejores condiciones que hace unos años para ponerse de acuerdo, pues "todos los grupos políticos" hablan de acercar posturas para lograr un consenso en enseñanza. Todas estas organizaciones advierten de que la división de la comunidad educativa "perjudica directamente" a los niños españoles en edad escolar y "no beneficia a nadie".

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