Educación: el modelo de gobernanza universitario debe ser más ágil

Gabilondo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 junio 2011 15:14

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reconocido en el Pleno del Congreso de los Diputados que el modelo de gobernanza de las universidades españolas tiene que ser "más ágil y transparente" si se quiere un sistema "excelente y competitivo".

"Se trata, sin perder la equidad, de procurar un sistema de gobierno más participativo y ágil, si queremos una universidad excelente y competitiva", ha señalado el ministro, que ha sido interpelado por la diputada de CiU Inmaculada Riera.

El titular de Educación también ha señalado que la universidad ha cambiado "de forma extraordinaria" en los últimos 15 años, y ha recordado que desde el inicio de la Legislatura, el Ejecutivo se ha mostrado "convencido" de que hay que "modernizar e internacionalizar el sistema universitario". Sin embargo, ha indicado que, para ello, es necesaria la participación "de todos".

"Es imprescindible ser eficiente y transparente. Nadie ha sido simplista a la hora de ver que hay que tomar medidas ágiles, pero uno de los errores de la universidad ha sido no contar con ella; sin la universidad, ésta no se podrá cambiar. Hay que respetarla, pero eso no significa que no haya que realizar las transformaciones que sean necesarias", ha argumentado.

Así, ha señalado que las universidades no serán competitivas "si se demoran las decisiones", al tiempo que ha defendido la autonomía de los centros, pero con una "debida" rendición de cuentas, que a su vez debe ser evaluada para evitar que se "difuminen" responsabilidades.

El ministro ha señalado también que aunque haya unanimidad a la hora de defender la flexibilidad universitaria, este acuerdo no existe a la hora de definir en qué consiste exactamente. "No debe entenderse como pérdida de participación, de garantías de acuerdos y consensos", ha añadido.

Sobre el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), el ministro ha reconocido que el borrador continúa inmerso en un proceso de conversaciones y depuración con los distintos agentes universitarios y comunidades autónomas, de las que ha dicho que "respeta" sus competencias.

Por su parte, la diputada de CiU ha señalado que si bien comparte con el ministro la "inquietud" de intensificar el debate sobre la gobernanza del sistema universitario, que, a su juicio, "afecta a la gestión y organización de las universidades", le "sorprende", sin embargo, que el borrador del PDI "vaya en la dirección opuesta". "Esperamos cambios en un nuevo borrador", ha aseverado.

"Cuando hablamos de cambio, éste debe entenderse como un proceso de adaptación a las exigencias de un nuevo entorno global económico", ha señalado Riera, para añadir que el sistema universitario "tiene que avanzar en este proceso" porque, a su entender, la investigación y el conocimiento "juegan un papel fundamental".

También ha defendido que es necesario una universidad "comprometida" con la excelencia y la competitividad, con estructuras flexibles a la iniciativa privada. "Se necesita más flexibilidad de estructuras y gestión", ha afirmado la diputada catalana, para concluir que "el sistema universitario adolece de rigideces que tienen que ser demolidas para la captación del talento, la oferta académica y financiación".