EpC.- Aguirre dice que un auto "inadmite" a trámite el recurso del Gobierno contra las instrucciones a objetores

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:52

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que en estos días se ha producido un auto que "inadmite" a trámite el recurso presentado por el Ministerio de Educación contra las instrucciones que el Gobierno regional ha dado a sus colegios para que atiendan a los alumnos que quieran objetar Educación para la Ciudadanía (EpC) en 2º o 4º de ESO.

"Se ha producido en estos días un auto en el que se inadmite a trámite el recurso presentado por el Ministerio de Educación en contra de las instrucciones que hemos dado a nuestros colegios respecto a los niños cuyos padres objeten a la enseñanza de EpC", señaló la presidenta, en posible referencia al requerimiento que mandó el departamento de Mercedes Cabrera al Gobierno de Madrid para que paralizarán las actividades que están haciendo los niños que objetan: trabajos sobre la Constitución y tareas de voluntariado.

Por otro lado, recordó que el Tribual Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictado una sentencia sobre el currículo de Educación Primaria donde se recoge la materia de Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos que hizo la Comunidad "quitando valoraciones morales y dejando los principios y los valores de la Constitución", en la que se rechaza el recurso presentado por el Ministerio de Educación y da la razón al Ejecutivo autonómico.

"Nuestra postura es muy clara y es ajustarse en todo momento a la ley vigente que dice que hay que impartir Educación para la Ciudadanía y nosotros la estamos impartiendo", aseguró Aguirre, quien también señaló que la Constitución dice por otro lado que los padres "son los que tienen el derecho a elegir el tipo de Educación de enseñanza moral que quieren transmitir a sus hijos".

De hecho, reiteró que hay más de 80 sentencias de Tribunales Superiores de Justicia "aceptando la objeción de conciencia a la enseñanza de esta asignatura", que, a juicio de la presidenta, "en muchos de sus manuales es manipuladora y trata de imponer unos valores morales que no tienen porque ser compartidos por todos". Por eso, añadió que la Comunidad lo que hace es amparar a aquellos padres que en Madrid se acogen a la objeción.

No obstante, indicó que cuando se produzca una sentencia de Tribunal Supremo unificando una doctrina sobre este asunto, su Gobierno acatará las leyes y sentencias de los tribunales. "Contrariamente a lo que dicen los representantes del Gobierno de la nación, incluyendo el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, en la Comunidad de Madrid cumplimos la ley", añadió.

En este sentido, indicó que Madrid imparte EpC pero "eso sí, los madrileños pueden estar tranquilos porque en el plan de estudios que se ha elaborado en Madrid se ha quitado todas aquellas valoraciones morales que entiende (la Comunidad) que no forman parte de esta materia", apuntó la presidenta, al tiempo que señaló que en esta asignatura "sólo hay que enseñar los valores constitucionales: libertad, igualdad, justicia, y el pluralismo político".