GALICIA.-Consello.- Feijóo cree "racional y ajustada" a las necesidades la OPE de 740 plazas para maestros y 13 inspectores

Actualizado: jueves, 7 mayo 2009 17:39

Asegura que la oferta confirma el compromiso con la educación "de calidad" que "sirva como palanca" para salir de la crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que es "racional y ajustada" a las necesidades del momento la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada con 740 plazas para el cuerpo de maestros y 13 para inspectores educativos.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, Feijóo aseguró que la primera OPE del nuevo Gobierno gallego ratifica el compromiso con la educación "de calidad" que "sirva como palanca" para salir de la crisis.

De este modo, el Consello de la Xunta aprobó hoy la OPE para los cuerpos docentes de Educación Primaria en el próximo curso, que prevé cubrir un total de 740 plazas en ocho especialidades del cuerpo de maestros y 13 en el de inspectores de educación.

La oferta de empleo presentada por la Consellería de Educación fue confeccionada, según reiteró la Xunta, teniendo en cuenta la planificación educativa y la plazas vacantes en los diferentes cuerpos docentes y tras haber evaluado las necesidades previstas para el próximo curso.

Según los datos de Educación, ya presentados el pasado lunes con motivo de la reunión de la Mesa Sectorial, en el presente curso se producirán un total de 500 jubilaciones, habrá 57 plazas del cuerpo de maestros de nuevo cupo y en la actualidad 641 plazas están siendo desempeñadas por interinos.

Así, con las 740 plazas del cuerpo de maestros, la OPE de Educación convoca los puestos de reposición, el nuevo cupo y el 28 por ciento de las plazas vacantes.

DISTRIBUCIÓN

La distribución de las 740 plazas, con una cuota del siete por ciento reservada para cubrir con personas con discapacidad, se corresponde con 85 para Idioma extranjero inglés; 30 para francés; 100 para Educación Primaria; 260 para Educación Infantil; 60 en Pedagogía terapéutica; 55 en Audición y Lenguaje; 75 para Música; y otras 75 para Educación Física.

En cuanto al cuerpo de inspectores de educación, la Xunta convoca 13 plazas que, de las 95 que forman este cuerpo, son las que están ocupadas provisionalmente en régimen de comisión de servicios.

Educación considera que esas 13 plazas sean cubiertas "definitivamente" a través del proceso selectivo, puesto que la función inspectora, según resaltó, "debe ser desempeñada por funcionarios de carrera del cuerpo correspondiente, garantizando así en mayor medida la imparcialidad y la objetividad en su labor".

SECUNDARIA

Además, la Xunta reiteró que, una vez que finalice la implantación del nuevo sistema educativo en ESO y Bachillerato, que será el próximo curso, se evaluará la convocatoria de plazas en Educación Secundaria, profesores técnicos de formación profesional, escuelas oficiales de idiomas, profesores de artes plásticas y diseño, maestros de taller de artes plásticas y diseño, y profesores de música y artes escénicas.

Según el Gobierno gallego, el estudio a realizar permitirá "apreciar con mayor precisión" las necesidades futuras de profesorado en estos niveles de enseñanza.