MADRID.-AMPL.- Alumnos de 6º sacan en la prueba de conocimientos casi un notable, aunque los de 3º de la ESO rozan el suficiente

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 17:04

Mejoran los resultados en los dos exámenes, aunque todavía casi la mitad de los estudiantes de Secundaria no supera las Matemáticas

En Primaria, seis de cada diez alumnos tuvo alguna falta de ortografía, y en 3º ESO, el 32,7 por ciento tuvo más de cinco faltas

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de 6º de Primaria que este año realizaron la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) en la Comunidad de Madrid sacaron un 6,79 de media, más de un punto por encima de lo obtenido el pasado año, aunque los estudiantes de 3º de la ESO, que también realizan la prueba de nivel, rozan el suficiente, con un 5,32.

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, resaltó que el nivel más alto se encuentra en ambos cursos en la parte de Lengua, pero destacó como novedad la mejora de los resultados en la parte de Matemáticas de 3º de la ESO. Aunque todavía casi la mitad sigue sin superar este apartado, se han mejorado en más de 20 puntos con respecto al año pasado.

Así, en Matemáticas en 2009 la nota media fue de un 3,81 y este año ha pasado a un 5,21, un salto "importante" que, a juicio de la consejera, se debe en parte a las asignaturas de ampliación y refuerzo de Matemáticas que se pusieron en marcha este curso como una medida para mejorar los resultados obtenidos el año pasado.

Al examen de Primaria se presentaron 53.973 alumnos de 11 años, aunque para los resultados se han tenido en cuenta las calificaciones de 49.085 (dejando fuera a los estudiantes de compensatoria e integración). De estos, el 82 por ciento ha superado la Prueba, de los cuales 685 han sacado la nota máxima, un 10.

Frente al 17,9 por ciento de alumnos que suspende la Prueba, el 24,2 por ciento ha obtenido sobresaliente, el 53,2 por ciento obtiene una calificación igual o mayor que 7 y el 69,3 por ciento, una calificación igual o mayor que 6. En general, estos alumnos obtuvieron mejor nota en Lengua (7,79 de media) frente al 5,78 en Matemáticas.

Precisamente, es la nota de Lengua la que ha subido la media global (6,69), con la obtención más alta en el dictado, donde la nota se ha situado en un 8,3; seguida de la parte de lectura (7,54) y de cultura general (7,01). No obstante, seis de cada diez alumnos cometió alguna falta de ortografía.

En concreto, aprobó este apartado el 92,3 por ciento de los estudiantes de 6º de Primaria, sólo el 41,4 por ciento no cometió faltas de ortografía en el texto y 880 alumnos (1,8 por ciento del total) han cometido más de diez faltas.

IMPORTANCIA DE LA ORTOGRAFÍA

En este apartado, la viceconsejera de Educación, Alicia Delibes, explicó que, a diferencia de otros países como Francia, en España a la ortografía no siempre se le ha dado la importancia que merece, y recalcó que hay que "insistir en ello", sobre todo, ahora que en el sistema educativo hay muchos estudiantes que no son españoles.

Por otro lado, destacó la mejora en la comprensión lectora de los alumnos. "En estos años se ha insistido en que los alumnos leyeran más, que entendieran lo que leían y que escribieran mejora", apuntó al tiempo que señaló que, no obstante, todavía fallan algo en las preguntas de cultura general, y que es "difícil" entender los textos si no se conocen ciertas cuestiones.

En la Prueba de este año, en la parte de cultura general, los fallos más notables se han visto en los gentilicios y en los conocimientos de geografía. A los alumnos se les preguntó cómo se llamaba a los ciudadanos de Hungría o Dinamarca, y sólo el 36,5 por ciento contestó bien. En el caso de las capitales de Rusia, Portugal, Grecia o Bélgica, el porcentaje de aciertos asciende al 69,2 por ciento.

La parte de Matemáticas, como viene siendo la tónica habitual, es la que peor resultados registra, sobre todo, los problemas, donde los alumnos no alcanzan ni el aprobado (4,78 de media). "los ejercicios les resultan más fáciles", explicó la consejera, haciendo referencia a la nota media, un 6,77, "en la línea de años anteriores".

En este punto, en la Prueba de este año casi cuatro de cada diez alumnos no aprueba la parte de las Matemáticas, frente al 53,2 por ciento que obtiene una calificación igual o superior al 6 (bien), y el 19,8 por ciento, que ha obtenido sobresaliente. Además, 685 alumnos han alcanzado la nota máxima (10).

Sigue habiendo problemas en los ejercicios de ordenar de mayor a menor fracciones y números decimales, donde sólo ha habido un 50 por ciento de aciertos; o en los problemas tipo 'cuantos paquetes de gramos se pueden hacer con 'x' kilogramos'. Sólo uno de cada tres, por otro lado, contestó bien a 'Cuánto dinero tienen que devolver a alguien que ha pagado una cuenta de 272,7 euros con seis billetes de 50 euros'.

MEJORAN EN MATEMÁTICAS PERO SIGUE SIENDO INSUFICIENTE

En cuanto a la prueba de 3º de la ESO, se presentaron 52.128 alumnos pero se contabilizan a 45.708, pues no se han tenido en cuenta a los estudiantes de diversificación, compensatoria e integración, que suponen cerca de un 12 por ciento del total, según explicó Figar.

Aquí, más de cuatro de cada diez alumnos (45 por ciento) no ha superado la Prueba, frente al 40,2 por ciento que obtiene una calificación mayor o igual a 6, y en total, 3.081 alumnos (6,8 por ciento) han obtenido sobresaliente.

En esta Prueba, los resultados son peores, puesto que la media se sitúa en un 5,32, aunque son "alentadores" si se compara con los del año pasado, cuando no se superó la prueba en general, pues la media registrada fue de un 4,59. La mejora de la nota se debe a la subida en Matemáticas, cuya nota media ha pasado de un 3,81 en 2009 a 5,21 en 2010.

No obstante, esta mejora todavía deja un dato negativo, pues sólo la mitad aprueba las Matemáticas (54,1 por ciento) --52,3 por ciento de aprobados en ejercicios y 61,5 por ciento en la parte de problemas--. "Esta mejora es muy significativa, pues los datos del año pasado no eran aceptables", apuntó Figar.

En cuanto a la media, el 5,21 de Matemáticas sale del 4,99 en el apartado de ejercicios y el 5,65 del de problemas. En Lengua, los resultados son algo mejores aunque tampoco alcanzan el bien: la media es de 5,42, con un 5,63 en el dictado y un 5,31 en la parte del contenido de texto.

Al igual que en Primaria, los estudiantes de 15 años presentan problemas con las faltas de ortografía. Un 11, 5 por ciento (5.247 alumnos) han cometido 10 o más faltas, el 32,7 por ciento (14.899) tuvieron más de cinco faltas y sólo el 8,2 por ciento (3.713 estudiantes) realizaron esta parte sin ningún error.

En general, se obtienen mejores resultados en las preguntas de gramática y tiempos verbales, aunque, por ejemplo, casi el 60 por ciento analizó mal formas verbales como 'tardó', 'había perdido' y 'volviese'. Tampoco el 30 por ciento supo describir a la protagonista del texto elegido.

En Matemáticas, el 60 por ciento se encontró con problemas a la hora de hacer uno de longitudes, y más de la mitad contestó mal a uno de los problemas planteados. Por el contrario, mejoran respecto al año pasado en los ejercicios de porcentajes, fracciones y decimales, con un 63 por ciento de aciertos.