MADRID.-CCOO convoca una concentración mañana en Puente de Vallecas para exigir el fin de las obras en dos centros del PAU

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 16:59

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas ha convocado para mañana una concentración ante la Junta Municipal de Villa de Vallecas para exigir la finalización de las obras en dos colegios públicos del PAU, el Loyola de Palacio y el Rodríguez Sahagún.

Familias, alumnado y profesorado están convocados a las 18:30 horas en la Junta Municipal de Villa de Vallecas para exigir además la construcción del nuevo IES en el PAU con Ciclos Formativos y una Escuela Infantil pública y acabar la cesión de suelo público para centros privados.

En este sentido, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras subraya que el Ayuntamiento va a ceder una parcela de 8.000 m2 al Opus Dei para un centro de estudios. Asimismo, reclama más equilibrio en la asignación de plazas teniendo en cuenta al alumnado de necesidades educativas específicas, más profesorado y medios en los centros públicos y disminución de la ratio y la apertura de Centros al barrio para actividades socioculturales.

A su juicio, la falta de instalaciones deportivas y espacios culturales en la zona del PAU de Vallecas genera la necesidad de la apertura de los centros públicos (fuera de horario escolar) con el fin de cubrir la demanda sociocultural del vecindario.

Según denuncia la Plataforma, en el PAU de Vallecas, la insuficiencia de infraestructuras y la falta de compromiso y voluntad política por parte de las autoridades competentes en la Comunidad están condenando a los colegios públicos de primaria Loyola de Palacio y Rodríguez Sahagún a una situación de marginación e insostenibilidad en el desempeño de sus funciones.

Así, plantean que la situación se concreta en dos cuestiones básicas: obras no terminadas desde el curso 2007-2008 (momento en el que comenzaron a funcionar), y la falta de dotación de recursos básicos.

De este modo, explica la Plataforma, en el colegio Loyola de Palacio el alumnado, entre los 3 y los 12 años, disfruta de un espacio de juego custodiado por maquinaria de obra (además de cables, vallas, ladrillos) y pavimentado de forma parcial, de tal manera que, gran parte de este espacio se convierte en un auténtico barrizal o en un solar polvoriento. "Ello da lugar a un escenario más propio de un área en construcción sin más, que el de una institución educativa que ha de funcionar con total seguridad y óptimas condiciones de salubridad", señala en un comunicado.

En el colegio Rodríguez Sahagún la situación no es menos "indignante" --prosiguen--, ya que además de estar "en construcción" hay que añadirle la falta de 18 aulas (que le fueron prometidas), ausencia de biblioteca y falta de profesorado.

"Esta precariedad convive con el perfecto funcionamiento de otros dos centros privados concertados en la misma área (colegio Gredos San Diego y colegio Torrevilano) dotados de todo lo necesario para su correcto desempeño", plantea la plataforma.