MADRID.-CRUE denuncia "acciones unilaterales" de Madrid y Valencia sobre financiación y dice que el personal "tiene que cobrar"

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 15:00

VALENCIA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, aseguró hoy, interrogado por los posibles recortes presupuestarios destinados a las instituciones académicas en autonomías como Madrid y la Comunitat Valenciana, que la entidad "denuncia las acciones unilaterales" que vayan encaminadas al "incumplimiento de los acuerdos de financiación que tenemos establecidos". Asimismo, advirtió de que, aunque los rectores "somos conscientes de que estamos en tiempos de crisis", el personal universitario "tiene que cobrar" y "va a hacerlo".

Gabilondo realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), donde participó en una concentración silenciosa contra el atentado perpetrado ayer por ETA en la Universidad de Navarra y clausuró el V Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria.

Interrogado por la preocupación expresada por los rectores de Madrid y la Comunitat Valenciana por el descenso de la aportación en los presupuestos autonómicos de 2009, el responsable de la CRUE subrayó que "las universidades hemos cumplido con los acuerdos que hemos establecido con las entidades administrativas autonómicas y del país".

De igual forma, aseguró que "hemos realizado programas razonables de ajuste" y, por lo tanto, "hemos hecho nuestros deberes". Por eso, dijo, lo que quieren las universidades "es que se cumplan los acuerdos establecidos sobre sistemas financiación autonómica". "No pedimos más, simplemente el cumplimiento de lo firmado", apostilló.

Gabilondo dijo comprender que "son tiempos de crisis y, como las universidades no vivimos al margen de la sociedad, también nos ha de afectar, así que si hay que sentarse para hablar de procesos de ralentización y fórmulas variadas para afrontar el asunto lo haremos con mucho gusto pero desde luego denunciamos las acciones unilaterales y medidas que se toman sin contar con el sistema universitario", aclaró.

"Hoy por hoy --prosiguió-- lo que pedimos es que se cumplan escrupulosamente los planes de financiación firmados y eso es lo que vamos a reivindicar". "Ahora bien, siempre somos personas razonables, nos sentamos, hablamos y lo abordamos pero juntos", resaltó.

Gabilondo dijo tener conocimiento de las negociaciones entabladas entre los rectores valencianos y la Generalitat y sobre la Comunidad de Madrid comentó que hubo "una intervención sin haberse hablado cuidadosamente con nosotros". Agregó, no obstante, que "ahora parece que hemos entrado en un proceso de conversación y espero que los asuntos vayan resolviéndose poco a poco".

PRESUPUESTOS DE AUSTERIDAD

De todos modos, el presidente de la CRUE admitió que los rectores saben que "va a haber presupuestos de austeridad y tendremos que priorizar nuestras necesidades". "Pero los profesores y el personal de administración y servicios tiene que cobrar íntegramente aquello que les corresponde en función de su actividad y van a hacerlo y por eso vamos a trabajar".

Después, continuó, "si en temas de infraestructuras hay que hacer un proceso de ralentización de pagos y demás se puede comprender" ya que, subrayó, "nosotros no somos insensibles y no queremos que la crisis afecte a toda la sociedad y a nosotros no porque somos seres especiales". "Somos miembros de la sociedad, pero sí denunciamos cualquier acción que vaya encaminada al incumplimiento de los acuerdos que tenemos establecidos", insistió.