MADRID.-Todos los colegios públicos bilingües contarán el curso que viene con pizarras digitales

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:45

Un total de 77 alumnos del CP Ramiro de Maeztu recoge sus diplomas del Trinity College

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció hoy que el próximo curso 2010-2011 todos los colegios públicos bilingües de la región contarán con pizarras interactivas digitales en sus aulas que van acompañadas de video proyector y con ordenador incluido.

"La Comunidad va a dotar a todos los colegios bilingües con pizarras digitales, que son muy útiles cuando los contenidos de una asignatura se explican en otra lengua", indicó la dirigente autonómica durante la entrega de los diplomas de la prueba de Trinity College a 77 alumnos de 5º de Primaria del CP Ramiro de Maeztu.

En realidad, según explicó Aguirre, ya se están instalando estas pizarras para que estén listas el próximo año (habrá dos por cada centro). Además, el Gobierno regional formará a los profesores de los colegios para el uso de estas nuevas equipaciones tecnológicas.

Con estas nuevas pizarras, los docentes podrán desarrollar distintas estrategias pedagógicas e introducir nuevos contenidos en formato digital en el aula, con el objetivo de fomentar la participación de los alumnos en las clases de estos centros, donde se imparten en inglés todas las materias menos Lengua y Matemáticas.

En la misma dirección, pero en Secundaria, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está trabajando en la modernización tecnológica de los IES madrileños a través del proyecto MIES, aprobado en 2008 y dotado con un presupuesto de 34,6 millones de euros.

Este programa tiene como objetivo la modernización de la infraestructura informática y de la comunicación de los institutos. De hecho, está previsto que al finalizar el año 2011 cada instituto tenga cableado de red con extensión a todas las aulas, espacios WIFI y varias aulas totalmente equipadas.

Otra de las novedades, según Aguirre, que vendrá el curso que viene es que en septiembre de 2010 habrá 25 nuevos institutos públicos bilingües para dar continuidad a los niños que este año, estando en 6º de Primaria, tengan que pasar a Secundaria y quieran continuar con su enseñanza en inglés.

LA IDEA ES "MIA"

Para ello, el Ejecutivo autonómico está evaluando ahora a los centros que presentaron su convocatoria, un total de 147, y teniendo en cuenta la cercanía a los colegios públicos, el curriculum y otros aspectos concretos, determinar qué IES están preparados para el año que viene empezar con este tipo de enseñanza. "A partir de septiembre de 2010 vamos a ser la única comunidad autónoma que ofrecerá enseñanza pública bilingüe hasta los 16 años", subrayó.

Algo que a la presidenta le llena de "satisfacción" pues si bien reconoció que en otras actuaciones de Madrid son otros miembros de su equipo los que las lideran, el bilingüismo es una "idea" suya. "Es mía (la idea) y por lo tanto, yo creo que no exagero si digo que esta incorporación del inglés a la enseñanza en Madrid supone una auténtica revolución para la Educación en España", añadió.

En este sentido, recordó los recientes datos de Eurostat, que recogen que España es hoy el tercer país de la Unión Europea con mayor número de adultos, un 47 por ciento de adultos españoles, que no hablan ninguna otra lengua. Aguirre supuso que el primero sería Reino Unido porque "ellos con el inglés no aprenden ningún otro".

Por eso, desde la Comunidad, indicó, están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para hacer que los alumnos madrileños se incorporen "a lo más alto de los ranking de calidad educativa". Además, recalcó que la puesta en marcha de estos centros se dirigió a aquellos padres que buscaban una educación bilingüe para sus hijos pero que no podían acudir a los centros privados.

Aguirre destacó que la idea de poner en marcha este proyecto ha sido "acertada" y que se demuestra en que desde que se crearon, hace ahora seis años, la demanda de los padres para llevar a sus niños a un colegio de estas características se ha incrementado en un 40 por ciento.

DIPLOMAS PARA LOS MEJORES

La presidenta, acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, entregó a 77 alumnos de 5º de Primaria del CP Ramiro de Maeztu los diplomas del Trinity College que acreditan que los estudiantes del Programa de Colegios Bilingües de la Comunidad de Madrid han superado la prueba externa de inglés que realiza esta institución británica al finalizar cada ciclo de Primaria.

Los certificados del Trinity College son reconocidos internacionalmente, incluidas las universidades británicas, como estándar de valoración del nivel de inglés de los examinados. Así, si los niños con el certificado quieren estudiar en universidades de Inglaterra, Irlanda, Gales o Escocia no tendrán obstáculos porque este título se tiene en cuenta a la hora de las candidaturas de los estudiantes extranjeros.

El curso pasado se presentaron a las pruebas del Trinity College, entidad muy reconocida que realiza en todo el mundo más de 500.000 pruebas de este tipo, un total de 9.148 alumnos de 2º y 4º de Primaria de colegios públicos bilingües, de los cuales el 90 por ciento aprobaron, y más de la mitad, el 58 por ciento, sacó la calificación de notable.

En el caso del Ramiro de Maeztu, los 152 alumnos que se presentaron a la prueba (75 de 2º de Primaria y 77 de 4º) aprobaron la prueba y 18 de ellos obtuvieron la máxima nota del Trinity College. "Es un gran mérito", apuntó la presidenta, que en ese momento, formó parte de unos emotivos segundos, donde nombró a dos hermanas gemelas, una de ellas recién operada de un tumor cerebral, que se presentarán a la prueba el año que viene, en 6º.

Durante el acto, el director del centro, Enrique Arauz, destacó el "entusiasmo" con el que el colegio empezó el bilingüismo. De hecho, ahora sus primeros alumnos con este programa, que empezaron con fase experimental, ya están en 6º de Primaria, y destacó la "positiva transformación" que ha tenido el colegio, tanto en recursos humanos como materiales.

Cuando se termine este curso los niños de 6º de Primaria tendrán que dejar el colegio para pasarse al Instituto. La mayoría de los padres desea que puedan seguir estudiando en el IES que lleva el mismo nombre, y que lo puedan seguir haciendo en inglés. Para ello, la dirección del centro de Secundaria ha presentado su programa de bilingüismo, y la Consejería está estudiando ahora la viabilidad.