La mitad de las universidades españolas no informa sobre la inserción laboral de sus alumnos, según un informe

Examen de Selectividad en la UPO
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 12:22

Carlos III de Madrid, Alcalá de Henares y Cantabria, las más transparentes, y Valladolid, Miguel Hernández y Valencia, más opacas

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de las universidades españolas no informa sobre la inserción laboral de sus egresados, es decir, de los alumnos que han cursado estudios en sus centros, según los resultados del cuarto 'Examen de Transparencia 2014', publicado este miércoles.

Esta es una de las principales conclusiones del trabajo desarrollado por la Fundación Compromiso y Transparencia, que analiza la información de las páginas web de todas las universidades españolas --misión, plan estratégico, personal, gobierno, oferta y demanda académica, claustro, alumnos, información económica y resultados en ránkisgs, investigación o empleabilidad entre otros--.

Según los autores, uno de los indicadores que mayor interés puede tener para los alumnos presentes y futuros es el de la empleabilidad que logran los egresados de cada centro de estudios.

Si bien han registrado un "avance" respecto a la edición anterior, ya que ha pasado de un cumplimiento por parte de las universidades del 36% al 50%, la realidad es que todavía la mitad de los centros no ofrecen datos sobre los índices globales de inserción laboral de sus egresados.

El informe revela que el 80% de las públicas y el 31% de las privadas alcanzan un nivel "óptimo" de transparencia. En concreto, hay 16 públicas calificadas como 'transparentes' --cumplen al menos 20 indicadores--, como la Universidad Carlos III de Madrid, la de Alcalá de Henares y de Cantabria, que encabezan el ránking de transparencia de universidades públicas al obtener la máxima puntuación (26 puntos).

Entre las públicas hay diez 'opacas' --cumplen menos de 15 indicadores--, entre las que destacan la Universidad de Valladolid (7 puntos), la Universidad Miguel Hernández (8 puntos) y la de Valencia e Internacional de Andalucía (11 puntos ambas).

Por su parte, las privadas, aunque en menor medida, también registran una mejora en los niveles de transparencia respecto a la edición anterior. Por primera vez hay tres centros privados catalogados como 'transparentes': Nebrija, Universidad de Vic-Central de Cataluña y la Universidad Oberta de Cataluña.

La mayoría de las privadas (18) son consideradas "opacas" y lideran esta tabla La Universidad Pontificia de salamanca, la Universidad de Mondragón y la Camilo José Cela, todas ellas con cuatro puntos.