NAVARRA.-El Gobierno aprueba un gasto de 3 millones de euros para financiar la gratuidad de los libros de texto en 2010-2011

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:58

PAMPLONA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra aprobó hoy un gasto de 3 millones de euros para financiar la gratuidad de los libros de texto durante el curso escolar 2010-2011. Según el calendario establecido, el curso que viene se beneficiarán 11.000 estudiantes de 2º y 3º de ESO. Con ello, se habrá cubierto el 80% de los niveles de la enseñanza obligatoria. Faltarán, únicamente, los alumnos de 1º y 2º de Primaria, a los que se ampliará el programa en el curso 2011-2012.

El Gobierno central aportará, además, 1.059.256 euros, que podrán ser empleados tanto para el citado programa de gratuidad puesto en marcha por el Gobierno foral como para la concesión de ayudas a la adquisición de libros de texto y material escolar.

A estas subvenciones podrán acceder los estudiantes que todavía no han entrado en el programa (1º y 2º de Primaria) y los padres que renuncian a la gratuidad en los niveles en los que el plan ya está implantado.

Para ello, ambas instituciones suscribirán un convenio, cuyo texto también ha sido aprobado en la sesión de hoy. Dicho convenio, que se viene firmando desde el año 2008, tiene por objeto unificar en una sola convocatoria las ayudas para la adquisición de libros de texto que gestionaban por separado Navarra y el Estado.

Anteriormente, el Gobierno de Navarra concedía ayudas a la adquisición de libros que eran complementarias de las establecidas por la Administración del Estado.

Además, tras la aprobación de la Ley Foral 6/2008, puso en marcha el programa de gratuidad de libros de libros de texto, un plan que, conforme avanza su implantación, reduce progresivamente los cursos escolares en los que se pueden aplicar las ayudas a la adquisición de libros.

El convenio tiene, precisamente, como objeto evitar la confusión que produce en las personas interesadas la duplicidad de ofertas y la superposición de tres sistemas de ayudas con una finalidad concurrente.

El programa de gratuidad de los libros de texto comenzó a implantarse en el curso 2008-2009, en los niveles de 3º y 4º de Primaria y 4º de ESO. En el primer año de su puesta en marcha se beneficiaron 17.162 estudiantes. En este curso 2009-2010, la iniciativa se ha ampliado a los niveles de 5º y 6º de Primaria y 1º de ESO, de manera que se han beneficiado otros 17.162 alumnos y alumnas.