El nuevo doctorado, que establece un límite máximo de 5 años para acabar la tesis, entra en vigor este viernes

Actualizado: viernes, 11 febrero 2011 8:22

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Real Decreto por el que se regulan los estudios de Doctorado, que establece un tiempo límite para la presentación de la tesis --tres años, si la dedicación del alumnos es a tiempo completo; cinco, si es a tiempo parcial--, entra en vigor este viernes, según ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Este ciclo, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 28 de enero, regula por primera vez el plazo máximo que tienen los estudiantes para presentar la tesis, que hasta ahora no tenía un plazo fijo. Además, afecta también a quienes actualmente están cursando estos estudios, pues se les concede un plazo de cinco años para acabarlos.

Entre las novedades de esta norma, se encuentra la creación de Escuelas de Doctorado, establece comisiones académicas de los programas, crea la figura del coordinador del programa, e introduce también el documento de actividades del doctorando previendo un régimen de supervisión y seguimiento del mismo.

Por otro lado, la nueva ordenación establece una regulación de estas enseñanzas que propicia la distinción entre el segundo ciclo de estudios universitarios, de Máster, y el tercero, de Doctorado, determinando los criterios específicos para la verificación y evaluación de los programas de doctorado.

Se incluye asimismo la previsión de que los tribunales encargados de evaluar las tesis doctorales deberán estar conformados en su mayoría por doctores externos a la Universidad y a las instituciones colaboradoras, se recogen aspectos relativos a la protección de datos confidenciales y garantías de eventuales patentes de los trabajos de investigación y se establece la posibilidad de incluir en el título la mención de 'Doctor Internacional'.

Los programas de doctorado conducentes a la obtención del título oficial de Doctor eberán ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados por las correspondientes comunidades autónomas.