La Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi imparte hoy en Sevilla una conferencia sobre la situación actual de Irán

Actualizado: martes, 19 enero 2010 18:34

La consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, intervendrá al término de su charla

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La abogada iraní y Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi visita hoy el Paraninfo de la Universidad de Sevilla (US) para dar una conferencia sobre la situación actual en Irán y mañana participará como docente en el máster de 'Estudios de Género y Desarrollo Profesional' con la lección magistral titulada 'Los derechos de la mujer, con especial énfasis en los países islámicos'.

La conferencia tendrá lugar a partir de las 19,00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo. Además, contará con la presencia de la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, que tomará también la palabra al término de la charla de Ebadi.

Por otro lado, mañana tanto el alumnado como el profesorado de este máster de la US tendrán la oportunidad de exponer y debatir con Ebadi sus inquietudes, ya que participará como profesora visitante en el mencionado máster, "una figura docente que permite a la Universidad de Sevilla enriquecerse y fortalecer su prestigio gracias a los conocimientos y experiencia de la Premio Nobel de la Paz en defensa de los derechos humanos y la igualdad de género".

Según informó a Europa Press la Hispalense, Ebadi les comunicó que es un "placer" contar con la oportunidad de compartir con los estudiantes sevillanos su experiencia y que "España es un puente entre la civilización islámica y la occidental", donde la Universidad juega el papel "más importante de este puente".

Shirin Ebadi llegó a ser la primera mujer jueza de Irán y en su currículum destacan causas como la de "apoyar de forma entusiasta la revolución islámica que llevó al derrocamiento del Sha" y que, una vez instaurado el nuevo gobierno, le ocasionó la expulsión de la carrera judicial, al tiempo que fue relegada a trabajar como administrativa y posteriormente enviada a su casa.

Tuvo que esperar a que pasara la época más represiva del gobierno de los ayatolás para que pudiera volver a trabajar como abogada. Fue entonces cuando la defensa de casos sobre los derechos humanos de mujeres y niñas en su país la convirtieron en una de las únicas voces de estos colectivos, por lo que recibió el Premio Nobel de la Paz en el año 2003. Además, ha sido la primera mujer musulmana en conseguir tan alta distinción.