El presidente de SEEC defiende el papel de La Filología Clásica frente a la Economía, que "ha fallado"

XIII Congreso Español De Estudios Clásicos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 16:56

LOGROÑO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos (SEEC) y participante del Comité Nacional del 'XIII Congreso Español de Estudios Clásicos', Jaime Siles, ha recordado que "la Filología Clásica es la Ciencia Humana que mejores métodos ha logrado", frente a otras disciplinas que tradicionalmente se consideran superiores, como la Economía, que, a su juicio, "ha demostrado no ser una ciencia exacta" y "ha fallado" y provocado la crisis actual.

En la Universidad de La Rioja (UR), Siles ha hablado con los periodistas junto al director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de dicha universidad, Jorge Fernández, y el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz. El congreso es un encuentro cuatrienal que, esta edición, se celebra en Logroño desde este lunes hasta el próximo 22 de julio. Su objetivo es actualizar métodos, técnicas y objetos de estudio, y permitir que los investigadores intercambien ideas y experiencias didácticas, que después aplicarán en su lugar de enseñanza.

En opinión de Siles, la Economía es la Ciencia Humana "que más fallado", y cuyas consecuencias, que ahora "estamos sufriendo", son prueba de ello. Frente a esto, "la Filología Clásica desarrolló unos métodos en el siglo XIX, que se perfeccionaron en el XX y que son de gran exactitud". Así, "cualquier investigador sabe y reconoce que, dentro de las Ciencias Humanas, la Filología Clásica es la que mejores métodos ha logrado en los dos últimos siglos".

Además, la Filología "cumple una misión social muy importante". En este sentido, Siles ha detallado que conceptos como la democracia, el derecho, la comunicación o la convivencia, "que son fundamentales en la historia de Occidente", son conocidos gracias los investigadores que estudian y traducen los textos clásicos que primero los mencionaron.

El presidente de la SEEC ha explicado además que "los estudios clásicos gozan de muy buena salud". Sin embargo, se enfrentan al "problema" de que "las autoridades quieren reducir estas enseñanzas y sus campos de acción". Todo ello, a pesar de que España tiene "la mitad de docentes que Francia, muchos menos que los que tiene Italia" y muy pocos, si se toman como referencia Alemania o Inglaterra.

Respecto a los estudios que se realizan en La Rioja, Siles ha alabado la tarea de los jóvenes investigadores de griego y latín, que "han creado escuela". Por otro lado, "tienen la virtud de que no sólo hacen Filología clásica en sentido estricto", sino que estudian la Modernidad misma como se ve en las recientes tesis y tesinas presentadas.

Por su parte, el director del Departamento de Filologías Hispánica y Clásica de la UR, Jorge Fernández, ha destacado las dos mesas redondas dedicadas a los estudios clásicos y las nuevas tecnologías, y a los estudios clásicos en el mundo actual, respectivamente.

Además, el presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz ha subrayado el "destacado papel de las humanidades en la difícil tarea de formar ciudadanos completos", un ideal que, según ha recordado, "ya proponía Quintiliano al describir los pasos a seguir en la educación de los niños. En este sentido, el objetivo de su Gobierno es "lograr que los riojanos disfruten del mejor sistema educativo posible para proporcionarles instrumentos que les permitan afrontar el futuro".

En la misma línea ha indicado que, "sin perder de vista el objetivo de la inserción laboral", el Ejecutivo riojano "es consciente de que educar no sólo es formar profesionales, sino también ciudadanos libres, dotados de un sentido ético que les permita participar en la vida pública y aportar a la misma contribuciones valiosas".