Profesores de todas las cc.aa. participan en una jornada sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras por los adultos

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 18:15

La consejera de Educación y la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MEC inauguraron la jornada

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, y la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MEC, María Antonia Ozcariz Rubio, han inaugurado esta mañana en el hotel Santemar la Jornada Portfolio de Adultos, en la que participan 120 profesores de todas las Comunidades Autónomas.

A las ponencias de responsables de las Escuelas Oficiales de Idiomas de Santander y Torrelavega, siguieron las de especialistas del programa en La Rioja y Castilla y León.

Profesores procedentes de toda España que trabajan en el aprendizaje de lenguas extranjeras en las Escuelas Oficiales de Idiomas y en Centros de Personas Adultas y de formación del profesorado, intercambian experiencias en esta jornada, la última organizada por el Ministerio de Educación y Ciencia antes de elevar sus conclusiones al Consejo Europeo.

En la sesión inaugural estuvieron presentes también el subdirector general de Programas Europeos del MEC, Emilio García, y el director general de Centros de la Consejería, Ramón Ruiz.

INSTRUMENTO ÚTIL

La consejera de Educación destacó que Cantabria es pionera en la experimentación del Portfolio Europeo de las Lenguas, que puede definirse como un "pasaporte" que recoge el nivel de competencias del alumno en su trayectoria de aprendizaje lingüístico a lo largo de su vida. Díaz Tezanos defendió su incorporación al proyecto educativo de cada centro como "un instrumento muy útil para favorecer en los ciudadanos el plurilingüísmo y la pluriculturalidad".

Habló también del Plan para la Potenciación del Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras que se viene desarrollando en Cantabria y que supone programas de educación bilingüe español-francés, español-inglés y español-alemán en un tercio de los institutos de Cantabria, añadiendo "que será de un 50% al finalizar la legislatura".

La consejera detalló otras medidas adoptadas por el Gobierno de Cantabria, como el bilingüísmo en todos los centros de nueva creación y el objetivo de que todo el alumnado tenga competencias en al menos dos lenguas extranjeras al finalizar la etapa obligatoria.

TIEMPO DE CONCLUSIONES

La directora general del MEC reconoció que Cantabria "había hecho méritos" para organizar esta jornada nacional en torno al aprendizaje de las lenguas extranjeras, destacando que se cumplen tres años de la experimentación que ha implicado a 20.000 alumnos, 1.000 profesores y más de 300 centros del país.

María Antonia Ozcariz dijo que este año es de balance y conclusiones del Portfolio, para garantizar las mejores condiciones de generalización en los centros. Defendió en este sentido el enfoque comunicativo, el tratamiento integrador y el fomento del bilingüísmo que propicia el Portfolio, y añadió que ahora toca elevar el informe al Consejo de Europa.

Por otra parte, señaló que el Ministerio de Educación está trabajando en el desarrollo curricular de la LOE, ley que se aprobará el jueves en las Cortes.