Proponen que los catedráticos de universidades públicas no sean funcionarios

Exámen de Selectividad en la Universisad
EP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 17:45

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, el principal 'think tank' socialista, ha elaborado el documento 'Propuestas para la reforma de la Universidad española' en el que se apuesta porque los catedráticos de las universidades públicas españolas renuncien a su puesto de funcionarios y pasen a contar con un contrato laboral, como principal medida para reformar la universidad española.

El catedrático de la Universidad Carlos III, Juan José Dolado, ha explicado que hay un movimiento dentro del cuerpo de catedráticos españoles que promueve la presentación de su dimisión como catedráticos al cuerpo del ministerio de Educación, que cada vez está cogiendo más fuerza, para lograr una reforma en el sistema público universitario.

"Es flexibilidad contractual. Algunos países como Finlandia ya han desfuncionalizado a todo su personal universitario y hay un movimiento que está naciendo en España, que propone dimitir a los catedráticos y pasar a ser profesores con contratos laborales de sus propias universidades", ha explicado.

PROPUESTAS

Además, el experto propone una financiación pública que eleve "sustancialmente" el peso de la calidad a costa de la cantidad, mediante la evaluación periódica de los departamentos universitarios en cada disciplina. "No es mayor financiación sino mayor autonomía de gasto y que desaparezca el café para todos", ha dicho.

En este sentido, ha puesto de relieve que el Campus de Excelencia ha supuesto otro "pequeño paso adelante" en la dirección correcta aunque, en su opinión, su "escasa duración de tres años y su dotación", unos 150 millones de euros en "créditos blandos", "no permiten ser demasiado optimistas". También solicita fusiones de las 50 universidades públicas de España. "Con 35 universidades públicas iríamos de sobra".

SITUACIÓN E INICIO DEL CAMBIO

El rector de la Universidad Carlos III, Juan José Dolado, ha explicado que la universidad pública española --principal foco de este estudio al representar cerca del 90 por ciento de los centros universitarios españoles-- precisa de una "urgente reforma". Así, ha detallado que uno de los problemas con los que cuenta en la actualidad es la financiación, que ha dado lugar a una situación de "preocupante regresión social".

De hecho, ha puntualizado que un estudiante universitario de un centro público cuesta aproximadamente unos 8.000 euros al contribuyente, mientras que su aportación como tasa académica es de unos 900 euros.

En esta línea, ha argumentado que, al igual que ocurre en la ESO, las cifras de fracaso en la universidad son "muy preocupantes" porque un 30 por ciento de los alumnos abandonan después de dos años sin obtener titulación alguna y sólo un 30 por ciento acaban una licenciatura de cuatro años en dicho periodo.

MEDIOCRIDAD DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA

Asimismo, el rector de la Carlos III destaca que "la impresión generalizada" es que las universidades privadas españolas "son bastante deficientes", representan el 11 por ciento del total de centros universitarios, y resultan ser "generalmente más mediocres que las públicas", al contrario de lo que ocurre en educación primaria o secundaria.

En la mayor parte de casos, esgrime que éstas acogen al alumnado con medios económicos suficientes para pagar una matrícula entre 6.000 y 10.000 euros anuales, y que carecen de nota suficiente para acceder al sistema público.

La portavoz socialista de Universidades, Monste Palma, ha señalado que se habla mucho de flexibilizar, diversificar y dar autonomía a la Universidad y desde dentro cuesta "muchísimo" ejercerlas. "El reconocimiento al papel del desarrollo de España en los últimos 30 años es significativo y me parece que si somos capaces de analizarlo con perspectiva, me parece que la valoración es positiva", ha añadido, aunque ha puntualizado que son muchos los retos que quedan.