Rectores catalanes critican que su recorte dobla al de Enseñanza

Rector De La UB, Dídac Ramírez
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 13 julio 2011 15:12

BARCELONA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los rectores de las universidades públicas catalanas han criticado este miércoles que el recorte presupuestario en la educación superior --del 16%-- es "exactamente el doble" del tijeretazo aplicado a la Conselleria de Enseñanza --de un 8%--, en un ajuste que consideran "excesivo".

En la comisión parlamentaria de Enseñanza y Universidades, el rector de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), Josep Joan Moreso, ha remarcado que "la educación superior también es educación", por lo que el recorte que se les pide a las universidades les supone un problema para el mantenimiento de la investigación y la transformación del tejido productivo y de la emprendiduría.

Moreso ha remarcado que las universidades públicas no son parte del problema, sino de la solución, y ha citado la frase de un académico: "Si creen que el conocimiento es caro, prueben con la ignorancia".

Con esto, ha pedido a los diputados que antes de la aprobación de los presupuestos el día 20 que luchen por introducir, ni que sea una habilitación, aunque no se consiga reducir el recorte global: "Salvemos el presupuesto", ha dicho.

En este sentido, la rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Anna Ripoll, ha advertido de que el 16% de recorte aboca a las universidades a una situación "muy compleja", ya que éstas tienen escaso margen de actuación.

Ripoll ha defendido que las universidades lideran la producción científica en el sistema español, representando un 70% de la actividad científica de España, por lo que, a pesar de que invertir en educación superior es caro, ha dicho, no hacerlo acaba resultando carísimo.

El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha cuantificado en 400 millones la pérdida de ingresos de las universidades públicas catalanas, lo que las sitúa en los niveles financieros del curso 2006-2007.

Para Ramírez, esta caída de ingresos entraña "riesgos" en el éxito de las políticas universitarias, así como en la buena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).