Universia cumple 10 años con 1.169 universidades de 23 países de habla hispana y portuguesa

Actualizado: jueves, 15 julio 2010 10:29


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portal Universia ha cumplido diez años desde su presentación --julio de 2000-- con un total de 1.169 universidades integradas de 23 países de habla hispana y portuguesa, y convertida en la red iberoamericana de universidades "más grande del mundo".

El pasado 9 de julio del año 2000, 31 universidades españolas, a las que se unieron el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), sellaron con el mecenazgo del entonces Banco Santander Central Hispano --actual Banco Santander-- su compromiso con la creación de un punto de encuentro para toda la comunidad universitaria.

El objetivo era crear una plataforma web que se convirtiese en el espacio de referencia en la educación superior pero que, sobre todo, alcanzase una dimensión iberoamericana.

Entre julio de 2000 y noviembre de 2005, Universia incorpora once países: España, Chile --marzo de 2001--, Puerto Rico --junio de 2001--, Perú --septiembre de 2001--, Venezuela --noviembre de 2001--, Argentina --diciembre de 2001--, México --febrero de 2002--, Brasil --marzo de 2002--, Portugal --mayo de 2002--, Colombia --noviembre de 2002--, y Uruguay --noviembre de 2005--.

Durante estos primeros cuatro años, Universia centró sus actividades en la generación de contenidos y servicios online, estructurados en torno a cuatro grandes áreas temáticas: la actividad institucional de las universidades, su oferta formativa, la investigación y las nuevas tecnologías.

En el año 2005 tiene lugar el I Encuentro Internacional de Rectores Universia, que reunió en Sevilla a más de 400 rectores iberoamericanos. Además, en este año, se unen como socios Andorra, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, y República Dominicana.

Más adelante, en 2008 entra en vigor el Plan Estratégico Plurianual que articula las acciones de Universia en cuatro grandes ejes de actuación: Empleo, Formación, Observatorio y Redes Sociales.

Los resultados de este plan reflejan más de 553.000 prácticas y primeros empleos gestionados desde 2005, una media mensual de 8,7 millones de usuarios únicos durante 2009 en los portales web de Universia, y más de diez millones de recursos en su Biblioteca de Recursos de Aprendizaje.