Wert defiende su gestión de las becas porque los números no mienten, quieran o no creérselo en la oposición

Actualizado: martes, 13 mayo 2014 17:14

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha defendido este martes en el Pleno del Senado su reforma del sistema de becas, porque "hay cosas que son más discutibles y otras que lo son menos, pero en los números, las relaciones están muy claras", quieran o no creérselo en la oposición.

"Este año ha habido 322.290 becas, el número más alto jamás de la Historia de España de becarios universitarios y eso si usted se lo quiere creer, se lo cree, y si no se lo quiere creer, no se lo cree, pero ni va a ser más verdad porque usted no se lo crea ni va a ser mentira porque usted decida lo contrario", ha espetado a la senadora del PNV Rut Martínez.

La senadora, que había formulado una pregunta sobre el resultado del nuevo sistema de becas, ha afirmado que el incremento del rendimiento académico entre los becarios del que hace gala el Gobierno no es más que el resultado de subir la nota de corte para acceder a la ayuda, "lo que está dejando fuera del sistema a alumnos con peores resultados académicos".

En su opinión, "el sistema es un despropósito" y "los datos así lo demuestran", el ministerio ha creado "incertidumbre" entre los becarios al fragmentar las ayudas en fijas y variables y además, "se ha cargado las becas Séneca, que favorecían la permanencia en el sistema de muchos alumnos excelentes".

Para Wert, que haya habido mayor rendimiento no se debe a que se haya pedido más, "sino a que se ha rendido más". "Hay becarios que ya lo eran en el curso pasado y lo han sido este año, que tenían una nota media de 6,8 el curso pasado y este han tenido un 7,4. Son los mismos, no distintos", ha destacado.

Asimismo, ha señalado que la mayor proporción de becas concedidas sobre las solicitadas, 59,6% frente a 54,2% del curso anterior, "quiere decir sencillamente que cuando se les ha pedido mayor rendimiento han respondido con mayor rendimiento".

"El sistema ha hecho que haya más beneficiarios y no menos, que tengan mejores resultados y no peores, y que se hayan dedicado no menos, sino más recursos que nunca a las becas, con 1.411 millones de euros", ha declarado ante el Pleno.

Leer más acerca de: