Premio Nacional de Bachillerato. Ganadores con Wert
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE
Actualizado: martes, 7 mayo 2013 19:35

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha señalado que en España se ha perdido la valoración de la excelencia en los últimos años y, a su juicio, esta es "una de las deficiencias que aquejan al actual sistema educativo".

Durante su intervención en la entrega de los Premios Nacionales de Bachillerato del curso 2011-2012, Wert se ha dirigido a los galardonados para destacar que son "la expresión de algo cuya valoración se ha perdido mucho en este país en estos años: la excelencia a la que conduce el esfuerzo".

"Creo que en la pérdida de esta valoración del esfuerzo radica una de las causas más importantes de las deficiencias y de los problemas que aquejan al sistema educativo. En este sentido, vuestro ejemplo es especial, digno de ser tenido en cuenta en el momento en el que estamos abordando una reforma que se basa fudamentalmente en dos pilares, desde este punto de vista, porque trata de atender a las dos debilidades del sistema", ha declarado el ministro.

A su juicio, el problema más "visible", es el hecho de que "la cuarta parte" de los alunmos abandonan el sistema educativo, un abandono que, según ha apuntado, "dobla la media de la UE". La segunda debilidad del sistema sería "la baja proporción de alumnos excelentes". "Eso no sucede por azar, eso sucede porque el sistema ha estado estructuralmente dirigido, no digo que con mala intención, a no reconocer la excelencia", ha asegurado Wert, que ha añadido que se trata de un tema "gravísimo".

Estos premios, que se han entregado en un acto en la Biblioteca Nacional, son el reconocimiento oficial al esfuerzo, trabajo y dedicación de los alumnos que finalizan sus estudios con excelente trayectoria académica, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que convoca y concede quince Premios Nacionales de Bachillerato como distinción al especial aprovechamiento del alumnado que haya cursado cualquiera de las modalidades de Bachillerato.

Para poder optar a uno de estos premios es necesario haber obtenido en el conjunto de los dos cursos de Bachillerato una nota media igual o superior a 8,75 puntos y haber sido previamente galardonado con uno de los Premios Extraordinarios de Bachillerato convocados por las administraciones educativas de las Comunidades Autónomas o por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en su ámbito de gestión. El premio tiene una dotación económica con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, así como un documento acreditativo de su concesión.

El acto también ha contado con la presencia de la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio, además de representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; de las Administraciones educativas con representación entre los premiados; directores de centros educativos y familiares.