Benedicto XVI y Zapatero tratarán, entre otros, la crisis económica, la hambruna en África y Oriente Próximo

Jornada Mundial de La Juventud 2013
Actualizado: viernes, 19 agosto 2011 16:01

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI y José Luis Rodríguez Zapatero mantendrán este viernes, a las 17.30 horas,un en cuentro oficial en la Nunciatura en el que tratarán, entre otros temas, la crisis económica internacional, la hambruna en el Cuerno de África o la situación en Oriente Próxima y las primaveras árabes en un contexto de petición de más libertad religiosa, según han ifnormado a Europa Press fuentes gubernamentales.

En este tipo de encuentros se suelen tratar termas de carácter internacional y de actualdiad, además, de intercambiarse regalos. El Pontífice obsequiará a Zapatero con una estilográfica y el jefe del Ejecutivo español el facsímil 'Obra del Obispo Martínez Compañón sobre Trujillo del Perú en el siglo XVIII'.

Previamente, el secretario de Estado del Vaticano, el Cardenal Tarcisio Bertone, almuerza este viernes con representantes del Gobierno de España para tratar "temas de interés" para ambos Estados, entre los que destacarán la liberación de presos políticos y de conciencia cubanos, la financiación de la Iglesia y el futuro del Valle de los Caídos.

Al almuerzo, que se celebra en La Moncloa, asisten el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui; la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez; y la embajadora de España ante la Santa Sede, María Jesús Figa, así como el Nuncio de Su Santidad en España, Monseñor Renzo Fratini y el Sustituto para los Asuntos Generales del Vaticano, Monseñor Giovanni Angelo Becciu.

En el encuentro, que se celebra en coincidencia con la visita del Papa Benedicto XVI a España con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), se abordarán asimismo, otras cuestiones, como el sistema educativo o la situación en Oriente Medio, según explicó Jáuregui en declaraciones a Europa Press.

"Tenemos temas de agenda que corresponden a las relaciones entre nuestros dos países --ha señalado el Ministro de la Presidencia a Europa Press--. Uno de los asuntos más notables que se ha producido en los últimos años ha sido la estrecha colaboración entre la Iglesia cubana y el Gobierno español en la consecución de un proceso de liberación de los presos políticos en cuba, que ha sido un notable éxito para los derechos humanos".