María Jesús Figa: "Nadie debería rechazar la solidaridad y valores éticos que defiende la Iglesia"

Asegura que el "laicismo agresivo" del que habló Benedicto XVI en su anterior viaje a España no es institucional y es minoritario

Jornada Mundial de La Juventud 2013
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 agosto 2011 14:10

ROMA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La embajadora de España ante la Santa Sede, Maria Jesús Figa, considera que "nadie debería rechazar la solidaridad que defiende la Iglesia" ni "el reforzamiento ético que proclama esta Jornada Mundial de la Juventud", que tendrá lugar la próxima semana en Madrid y en la que estará presente Benedicto XVI desde el 18 al 21 de agosto.

"Los valores que el Papa pone de relieve y que la Iglesia persigue son unos valores que en muchos casos están en la base del mundo occidental, como son la justicia y la solidaridad", ha subrayado.

Precisamente, ha asegurado que el Gobierno "afronta con normalidad" la manifestación convocada para el próximo miércoles 17 de agosto en Madrid en contra de la visita del Pontífice porque "no es la primera vez que ocurre", aunque ha precisado que es necesario "llegar a un acuerdo" para tratar de conciliar "programas o agendas" porque "la presencia en Madrid de alrededor de un millón de personas tiene ya sus dificultades desde el punto de vista de la seguridad".

CAMBIAR LAS FECHAS DE LA MANIFESTACIÓN

Por ello, ha pedido que se llegue a un acuerdo "sobre el recorrido o que se elijan unas fechas que no sean precisamente ésas" para que "no interfiera" con las actividades que tendrán lugar en el centro de Madrid con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Además, ha recordado que "aunque el Gobierno garantiza el derecho de manifestación y la pluralidad de creencias" las autoridades deben intentar "hacer fácil lo que ya es en sí suficientemente difícil".

En cualquier caso, ha subrayado que "se sabía que la crítica a los gastos de la jornada se iba a plantear", al tiempo que ha insistido en que "no la paga el Estado español" porque "no se ha destinado ninguna partida presupuestaria a este evento".

GASTOS PÚBLICOS TRAS LAS JORNADAS

"Es muy posible que después de la JMJ se hagan públicos los gastos que hayan podido correr a cargo de cada uno", ha vaticinado. A su vez, ha recordado que el 70 por ciento de las aportaciones vienen de los peregrinos, mientras que "el 30 por ciento" lo sufragan "empresas privadas" junto con "el arzobispado" de Madrid.

Eso sí, la diplomática ha reconocido que el Ejecutivo "ha entrado en algunos convenios" como "la expropiación temporal de los terrenos del aeródromo de Cuatro Vientos para garantizar el espacio", pero ha remarcado que "el compromiso del gasto" corre a cargo del Arzobispado de Madrid.

Otro convenio suscrito por el Gobierno es la cesión del Palacio de Congresos como centro de prensa, en el que "Tourespaña ha participado en el alquiler de las salas". A cambio, según ha explicado Figa, "podrá realizar una campaña de turismo a través de los objetos de que se vendan sobre la JMJ".

La embajadora ha subrayado que "también se reforzarán las venidas turísticas y posiblemente más en el turismo religioso, que comporta un 10 por ciento del turismo en España". "Si España quisiera hacer una campaña turística por el mundo, mejor que ésta no la iba a encontrar", ha enfatizado

ALUSIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA

Por otro lado, Figa ha destacado, en una entrevista concedida a Europa Press, que los problemas derivados de esta crisis económica serán objeto de consideración por parte de Benedicto XVI" durante su visita a Madrid.

La embajadora ha precisado también que la preocupación de Benedicto XVI con respecto "al laicismo y la pérdida de valores" abarca "a todo el mundo occidental" y "no sólo a España". Sin embargo, la diplomática ha subrayado que "en otros lugares del mundo" la Iglesia "tiene otras preocupaciones, como es la libertad religiosa".

Tras la crítica lanzada por Benedicto XVI en su anterior viaje a España sobre el 'laicismo agresivo' existente en España, la embajadora ha recordado que "ese laicismo agresivo en ningún caso es institucional" y ha asegurado que sobre todo "es minoritario" por lo que "no es un referente del comportamiento y de las actitudes españolas".

En referencia a algunas leyes españolas con las que choca el Vaticano, como la del aborto o el matrimonio homosexual, ha señalado que el Papa en sus discursos "no critica una ley en concreto" sino que "expone la doctrina de la Iglesia" que "en algunos casos coincide con textos legislativos" como "sus muchas referencias al ámbito de la cooperación y la igualdad entre países" que "están en el fondo de la legislación española".

En cualquier caso, la embajadora ha precisado que "muchas otras veces" la doctrina de la Iglesia "no coincide con textos legislativos" pero ha recordado que estas leyes, como la ley del aborto o el divorcio, "han tenido un recorrido parlamentario y tienen la aprobación de las sedes institucionales".

VÍNCULOS HISTÓRICOS CON ESPAÑA

Por otra parte, la representante española ante el Vaticano ha subrayado que la elección de España "por segunda vez" como sede para organizar una Jornada Mundial de la Juventud "refleja la importancia que tiene España para la Iglesia" y "los vínculos" que ha tenido España "con la Iglesia" a lo largo de su historia.

En este sentido, la embajadora ha recordado la relevancia "de las figuras que ha dado España en el campo de la teología o en la creación de órdenes religiosas".

Sin embargo, la diplomática ha destacado que la JMJ tiene "un carácter absolutamente internacional" y que "aunque naturalmente de la homilías cada cual entresacará las referencias que considere oportunas", el Papa "hará referencia a cuestiones que afecten a la juventud y de carácter universal".

"EVIDENTE INTERÉS NACIONAL"

Además, Maria Jesús Figa ha subrayado que el Gobierno afronta este evento "con un evidente interés nacional" porque estas Jornadas "tienen un interés internacional" que se refleja en "los más de 4.000 periodistas acreditados" y "no va a ser menos para el país que los organiza".

En este sentido, ha asegurado que el Gobierno español "tiene todo el interés en que salga bien" y ha recordado que éste "es un compromiso que asumen todas las administraciones nacional, regional y local". "España tiene que aprovechar este momento desde el punto de vista de país", ha subrayado.

Contenido patrocinado