Los 13.000 héroes LIBERA recuperaron el sábado 83 toneladas de basura de la naturaleza en '1m2 por la naturaleza'

Publicado 19/06/2019 14:12:20CET
ECOEMBES

   MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Un frigorífico, un inodoro, colchones, neumáticos, carros de la compra, colillas y todo tipo de residuos figuran entre las 83 toneladas de basura recuperadas de la naturaleza el pasado sábado por 13.000 "héroes LIBERA" que participaron este sábado en la tercera campaña '1m2 por la naturaleza' de SEO/BirdLife y Ecoembes.

   La campaña de limpieza nacional de 'basuraleza' se celebró en más de 450 espacios terrestres, fluviales y marinos en todas las provincias españolas así como en las dos ciudades autónomas y recavó la participación de 2.000 personas más que en 2017, en zonas y espacios naturales de gran valor ecologico.

   De las 83 toneladas, 11.000 kilos se recogieron en los fondos marinos por parte de la Red de Vigilantes Marinos, una entidad que colabora en el Proyecto LIBERA. A la campaña se sumaron ciudadanos, entidades sociales, ayuntamientos y empresas.

   Entre los participantes figuran la Federación Aragonesa de Espeleología, la Federación española de actividades subacuáticas, la Fundación Oso Pardo, la Universidad y el Ayuntamiento de Burgos o compañías como Axa o Biotherm.

   Por segunda ocasión, la Reina Sofía y la Fundación Reina Sofía mostraron su apoyo a la iniciativa y particiarpon en la recogida de basuraleza en el embalse de Valmayor (Madrid). La Reina expresó su compromiso con '1m2 por la naturaleza' después de que el año pasado ya participara en la acción '1m2 por las playas y los mares', que LIBERA trabaja con la organización Alnitak en el estudio 'Todos por la mar-Tortugas Oceanógrafas', que analiza el efecto de la basuraleza marina en las tortugas de las Islas Baleares, o en campañas de sensibilización con el sector náutico de recreo en el litoral español. Así, Doña Sofía participó en Menorca en una limpieza de basuraleza en la playa.

   En esta ocasión, se ha liberado naturaleza de objetos como toallitas, colillas y los plásticos de todo tipo. Además, por su tipología, merecen mención algunos tan dispares como frigoríficos, inodoros, colchones, carros de la compra, microondas, neumáticos, patinetes, televisores, juguetes, e incluso, una cabina de ducha. Asimismo, destacan alfombras, todo tipo de ropa y de calzado, sillas y sillones o plásticos y restos agrícolas.

   La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha reclamado una "naturaleza sin basuraleza" y ha recordado que ese fue el "grito" que los ciudadanos lanzaron el pasado 15 de junio, una jornada de "concienciación" sobre este problema ambiental.

   "Un grito que pide caminar hacia un nuevo modelo de consumo en el que consigamos alcanzar el vertido cero. Gracias a las miles de personas, entidades, asociaciones y administraciones que nos acompañan en el reto de conservar nuestro patrimonio natural como herramienta fundamental para garantizar un futuro de calidad", ha asegurado.

   Para el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, la campaña '1m2 por la naturaleza' se ha convertido en la "gran cita anual" de retirada de 'basuraleza', una jornada en la que los ciudadanos muestran su grado de concienciación con el medio ambiente acudiendo a su entorno más cercano con sus amigos o familiares.

   Si bien, considera que ese día debe "ampliarse y convertirse en un hábito" hasta lograr ver la naturaleza limpia. "Sin duda, cada año los resultados nos alientan a seguir trabajando para construir una sociedad comprometida y un planeta libre de residuos", ha concluido.