Agentes de Medio Ambiente y del Seprona buscarán hoy el cepo que hirió de muerte a un lince en Huelva

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 9:37

HUELVA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Consejería andaluza de Medio Ambiente y del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Huelva llevarán a cabo hoy una batida para encontrar el cepo que la pasada semana causó a un lince las heridas por las que posteriormente murió.

Fuentes de la Delegación de Medio Ambiente en Huelva informaron a Europa Press de que la salida de estos agentes está prevista, "si las condiciones climatológicas que han pospuesto esta operación no lo impiden", desde el puesto de la Guardia Civil de Matalascañas, en Almonte (Huelva).

De esta forma, se rastreará la zona en la que el jueves pasado apareció el lince herido, entre los términos municipales de Almonte y Moguer, con el objetivo de detectar el cepo que causó las heridas y "algunos más que puedan existir en este espacio".

El jueves pasado unos ciclistas alertaron de la existencia de un lince ibérico, un macho de año y medio de edad, herido, que se trasladó para su recuperación a las instalaciones del Parque Nacional de Doñana, tras sufrir la amputación de su pata delantera derecha.

La herida fue provocada tres o cuatro días antes del hallazgo del lince, que pudo sobrevivir gracias a la cercanía de una laguna en la que bebió, según informó la Consejería.

La Junta relató que el ejemplar presentaba un aspecto muy debilitado. Tan sólo pesaba 4,5 kilogramos, la mitad del peso que le corresponde a su edad, y, finalmente, murió el pasado sábado, pese a los cuidados recibidos en el Centro de Recuperación de El Acebuche del Parque Nacional de Doñana, donde se le estuvo suministrando suero y antibióticos para su recuperación.

El Lince ibérico (Lynx pardinus) es una especie que se encuentra gravemente amenazada por causas tan diversas como la pérdida de hábitat, el aislamiento de sus poblaciones, la disminución del alimento disponible por la regresión de su especie presa básica, el conejo; así como por la mortalidad no natural de ejemplares (atropellos, cepos, disparos, etc).

Según datos aportados por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), está considerado el felino más amenazado del mundo. Con el fin de preservar esta especie, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrolla distintas actuaciones, y ha conseguido un nuevo proyecto Life de la Unión Europea.