Agricultores y ganaderos rechazan que se les criminalice por los incendios

Actualizado: miércoles, 30 diciembre 2015 18:15

   MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lamentado que desde algunas voces se esté criminalizando a los ganaderos como responsables de los incendios producidos estos días en el norte de España, y se han mostrado "indignados" por las acusaciones. "Es una acusación gravísima y que culpabiliza a todo un colectivo que básicamente es víctima de los fuegos", ha subrayado UPA.

   Por este motivo, la asociación ha pedido al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que convoque "de urgencia" una Mesa de los Incendios, con la participación de las comunidades autónomas y de los sectores afectados.

   Según informa la asociación, esta crisis de incendios "debe analizarse a fondo para buscar soluciones de inmediato". "Hay que reeducar a la población del medio rural, invertir en prevención y organizar adecuadamente el monte, será la mejor manera de evitar incendios", ha indicado.

   Precisamente, el colectivo considera que los fuegos que han asolado el norte de España son achacables a muchos factores, como es el estado de los montes después de unos meses de intenso calor y ausencia de lluvias. "El campo está muy seco y el riesgo de incendios es altísimo", afirma UPA, quien tampoco descarta el factor humano como desencadenante de "algunos" de los incendios.

   UPA también ha mostrado su rechazo a "todos aquellos desalmados que prenden fuego al monte", ya que generan "un daño incalculable".

Leer más acerca de: