Agua.- Generalitat Valenciana advierte de que el PP no aceptará la palabra reserva "en ningún sitio"

Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:34

VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, advirtió hoy de que el PP "la palabra reserva no la acepta en ningún sitio" del Estatuto de Castilla-La Mancha, en relación a la propuesta de reserva hídrica de 4.000 Hm3 para el trasvase Tajo-Segura. "Ni en el preámbulo ni en cualquier otro lugar", remarcó.

Cotino se expresó de esta manera en los pasillos de las Cortes en relación a la votación esta tarde del estatuto de Castilla-La Mancha -que incluye una reserva hídrica de 4.000 hectómetros cúbicos para el trasvase Tajo-Segura-- en la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados.

Preguntado por si el grupo 'popular' se abstendrá en la votación del Congreso, señaló que el PP "no puede votar de ninguna manera a favor de que haya una reserva de agua. Por lo tanto, si hay otros acuerdos, serán cuáles son, pero bajo el punto de vista de la reserva de agua o de que el Tajo-Segura se caduque en 2015, eso el PP se va a negar rotundamente", aseveró.

De la misma manera, inquirido por si admitirán la reserva en el preámbulo del texto estatutario, Cotino contestó que "ni en el preámbulo ni en cualquier otro lugar", y lamentó que "a veces hay gente que habla y dice falsedades". Así, subrayó que el PP "la palabra reserva no la acepta en ningún sitio".

Por otro lado, en relación a la proposición no de ley presentada y aprobada en solitario por el PP en las Cortes Valencianas sobre la problemática del agua en España y en la Comunitat, Cotino explicó que con esta propuesta se le pide al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que reúna a los presidente autonómicos antes de "seguir haciendo barbaridades" porque "el agua es un tema de todos los españoles" para llegar a un acuerdo "que sea bueno para todos los españoles", apostilló.

El conseller aseguró que el trasvase Tajo-Segura "no se puede tocar" y, por lo tanto "no se puede reservar agua ni derogar trasvases". Cotino también se refirió al trasvase del Ebro y recordó que hay un estudio de 1937 sobre esta infraestructura y señaló que esta es la "solución" hídrica para la Comunitat. También mencionó la necesidad de realizar cambios en la directiva europea para "adecuarla a la realidad" hídrica de la Comunitat.

Sobre esta propuesta aprobada en las Cortes, Cotino consideró que es mejor "que vayamos todos juntos" a que el PP "tenga que ir con todo el mundo -regantes y empresarios-- excepto con los socialistas", que "se empeñan en no apostar por el agua en la Comunitat". También afirmó que la solución para la Comunitat Valenciana "no pasa sólo por el Tajo-Segura, sino por una solución conjunta" que pasa por el Tajo-Segura, el Júcar-Vinalopó y por el Ebro, aseveró.