MURCIA 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, señaló hoy que apoyará el proyecto de ley de defensa del trasvase Tajo-Segura presentado por el PP en el Parlamento autonómico, aunque acusó a ese partido y al PSOE de utilizar el agua como "arma para conseguir votos", según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.
Pujante se refirió de esta forma al anuncio que ayer hizo el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, sobre que la Asamblea Regional va a aprobar la semana que viene un proyecto de ley de protección del trasvase del Tajo al Segura, que insta al Gobierno central para que lo tramite en el Congreso de los Diputados por el procedimiento de urgencia y se debata, así, en la primera sesión del próximo periodo de sesiones.
En rueda de prensa, Pujante indicó que la estrategia de defensa para el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura "debería ser una propuesta consensuada por fuerzas políticas y agentes sociales, con el fin de haya una posición única, contundente y clara" alejada de "la confrontación".
En este sentido, abogó por la puesta en marcha de un acuerdo nacional en el que participen las comunidades afectadas y el Gobierno central, cuyo propósito sea lograr que "todas las partes queden suficientemente satisfechas" y poner fin a "la guerra del agua", porque ésta "perjudica" los intereses de la Región.
Asimismo, afirmó que el PP paralizó una propuesta que el grupo parlamentario Socialista presentó para el mantenimiento del Tajo-Segura, que "en realidad devenía de un acuerdo que inicialmente debía de ser de los tres grupos con el fin de presentar una iniciativa conjunta en el Congreso de los Diputados".
"Por cuestiones estratégicas de interés electoralista, el PP paraliza el debate de dicha iniciativa, supongo que con el fin de resolver contradicciones internas del partido, lo que genera una situación de freno para que se lleve a cabo la medida y, entre tanto, suge la plataforma de firmas que IU apoya", matizó.
Pujante recalcó que su formación apoyará "cualquier medida que garantice el mantenimiento del Tajo-Segura", y sostuvo que el proyecto de Ley presentado por el PP es "globalmente positivo, aunque contiene matices críticos que pondremos de manifiesto en el momento de su debate".
Entre los aspectos positivos del proyecto de Ley destacó "la realización de un pacto entorno al agua", si bien dijo que el mejor contexto para ponerlo en marcha "no es la Conferencia de Presidentes".