Agua.- La Red Ciudadana en defensa del Tajo critica que el río "es el único sitio de España susceptible de ser saqueado"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 19 enero 2010 17:40

CUENCA 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La 'Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos' criticó hoy que el río "es el único sitio de España susceptible de ser saqueado" y aseguró que la política de trasvases ha condicionado "de una forma absoluta" la situación del río Tajo tanto en su cabecera como en su tramo medio.

En declaraciones a Europa Press, Miguel Ángel Sánchez, miembro de esta Red, añadió que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura gestionada en la dictadura franquista "sin consenso social, ni análisis técnico de las repercusiones ambientales, sociales y económicas que iba a tener en el desarrollo del propio río y de las actividades en sus orillas".

De este modo, señaló que la 'Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/Tejo y sus Ríos' tiene previsto enviar una queja a la Comisión Europea por la falta de evaluación del impacto ambiental que tienen las derivaciones constantes del Tajo.

Por otra parte, calificó de "absurda" la reserva de los embalses de Entrepeñas y Buendía porque considera que "crean unos excedentes artificiales que sirven para trasvasar a otras zonas del país, cuando los embalses deberían estar gestionados para tener un almacén de agua muy importante para garantizar las demandas de la propia cuenca del Tajo".

Igualmente, recordó que el caudal del río en Entrepeñas y Buendía debe garantizar "un régimen de caudales que por lo menos mantenga el río vivo en su tramo medio". Además, aseveró que la Red reclama que se elimine radicalmente cualquier extracción de agua de la cabecera del Tajo para otras cuencas y remarcó que "estamos en contra de nuevos trasvases que está proyectando el Ministerio de Medio Ambiente desde el Tajo medio".

Sánchez exigió que "el resto del Estado sea solidario" con el río Tajo ya que "nosotros lo hemos sido durante 30 años". Además, afirmó "se tiene que acabar el trasvase no por lo que lo diga un papel, o el Estatuto de Castilla la Mancha, se tiene que acabar porque es insostenible y sólo hay que asomarse a Entrepeñas y Buendía", argumentó.

CARTA REIVINDICATIVA

Precisamente, la 'Red Ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo/ Tejo y sus Ríos' suscribió el pasado sábado la "Carta Reivindicativa Ibérica en Defensa del Tajo" en Vila Nova da Barquinha (Portugal), mediante la cual, según Sánchez, se acordaron cuestiones como el "derecho al agua en cantidad y calidad en la cuenca del Tajo, rechazar la política de trasvases en España, incluyendo los existentes y los previstos, o suprimir la reserva de 1.000 hectómetros cúbicos prevista en el Convenio de Albufeira".

Asimismo, explicó que reclama revisar el régimen de caudales del Convenio de Albufeira y prevé solicitar a la Comisión Europea un estudio de evaluación estratégica de impacto ambiental de la política de trasvases del Tajo en España.

Contenido patrocinado