Agua.- Vara precisa que "encima de la mesa" sólo está el trasvase del Ródano, pero no rechaza hablar sobre alternativas

Actualizado: lunes, 2 febrero 2009 21:12

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, precisó esta tarde en que "encima de la mesa" del Ministerio de Medio Ambiente sólo está el trasvase del Ródano e insistió que el Ejecutivo regional está "dispuesto a hablar" también acerca de un hipotético trasvase desde el pantano cacereño de Valdecañas al Segura.

"He visto en algún medio publicado que Valdecañas tiene 3.500 hectómetros cúbicos, cuando tiene una capacidad de 1.400 y, en estos momentos, del 50 por ciento de su totalidad", precisó Fernández Vara tras la reunión celebrada en Madrid con la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

Al margen del proyecto del Ródano, el presidente extremeño dijo que "nadie" le había trasladado ningún "proyecto concreto alternativo". En este sentido, se mostró partidario de "abordar otras posibilidades" en el marco del Plan de Cuencas.

"Cuando se estudien las necesidades, las disponibilidades, las capacidades y, fruto de ese estudio, se llegue a la conclusión de que puede llevarse a cabo, yo no me podré negar", apostilló sobre un hipotética trasvase desde el pantano cacereño. Fernández Vara defendió que, si se le demuestra la existencia de "sobrante de agua", apoyaría por "coherencia" la alternativa de Valcecañas, con la idea de no darle "la razón a nadie que quiera quedarse con instrumentos que son de cohesión de este país".

El jefe del Ejecutivo regional añadió que, previamente, se tendría que establecer cuáles son las reservas hídricas para Extremadura, cuál es su densidad de consumo para actividades turísticas. "Yo voy a garantizar que estén cubiertas todas las necesidades de Extremadura, de ahora y de futuro, ante los ciclos de sequías", concluyó.