Alcalde de Zaragoza preside la entrega de premios de Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Agua

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch
EP
Actualizado: lunes, 21 marzo 2011 20:48

ZARAGOZA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, presidirá este martes, 22 de marzo, a las 10.30 horas, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento, la entrega de premios "El Agua, Fuente de Vida" a las mejores prácticas en gestión sostenible del agua que ha convocado la Organización de Naciones Unidas en el marco de la celebración del Día Mundial del Agua.

Se trata de la primera edición de estos galardones, para los que se han presentado en sus dos categorías 74 proyectos de todo el mundo.

El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para subrayar la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos hídricos. Surgió como una recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992 (Conferencia de Río). La Asamblea General de Naciones Unidas respondió con la designación del 22 de marzo 1993 como el primer Día Mundial del Agua.

Cada año, el Día Mundial del Agua pone de relieve un aspecto específico de agua dulce. En esta ocasión, pretende centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento urbano de la población, la industrialización y las incertidumbres causadas por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales en sistemas de agua urbanos.

Las mejores prácticas se promueven y usan como una forma de mejorar las políticas basándose en lo que funciona, aumentar la sensibilización de los gestores y de la población a todos los niveles en la adopción de soluciones a problemas sociales, económicos y ambientales y compartir y transferir el conocimiento y la experiencia, a través de la creación de redes y el aprendizaje.

Por este motivo, la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción "El agua fuente de vida" 2005-2015 y el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de UNESCO han organizado conjuntamente el Premio de mejores prácticas "El agua, fuente de vida", siendo ésta la primera convocatoria.

El objetivo del Premio es promover los esfuerzos para alcanzar los compromisos internacionales adquiridos con el agua para el año 2015, a través del reconocimiento de las mejores prácticas para garantizar una gestión sostenible a largo plazo de los recursos hídricos y contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), de la Agenda 21 y del Plan de implementación de Johannesburgo.

En esta primera edición, el foco se ha colocado en la, "Gestión urbana del Agua", ya que el paisaje urbano sigue creciendo tanto en las megaciudades como en las urbes pequeñas y medianas. En ellas viven ya 3.300 millones de personas, y el 40% del crecimiento tiene lugar en las zonas marginales, ya que 6 millones de personas más al año llegan y se instalan en ellas.

Se prevé que la población de las ciudades de África y Asia se duplique entre 2000 y 2030. Los retos que este crecimiento plantean para el agua y el saneamiento no tienen precedente. Cada vez resulta más difícil responder frente a la magnitud del desafío, y en esta situación los más pobres son los que siempre los que se ven más afectados.

El premio se otorga anualmente en dos categorías, una en las mejores prácticas de gestión del agua y otra en las mejores prácticas de participación, comunicación, sensibilización y educación. Cada año se hará especial énfasis en el tema seleccionado para el próximo Día Mundial del Agua.

Los proyectos son nominados al Premio por organizaciones independientes, y han llegado a Zaragoza desde todos los rincones del mundo: 26 de América Latina y el Caribe, 11 de África, 16 de Asia, 3 de América del Norte y 18 de Europa.

Se han recibido 74 candidaturas, 39 para la categoría 1 "Mejores prácticas en gestión del agua" y 35 para la categoría 2 "Mejores prácticas de participación pública, educativas, de comunicación y/o sensibilización".

La entrega de premios se realizará en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Zaragoza, conectando en directo con la celebración mundial organizada por Naciones Unidas en Ciudad del Cabo.