Actualizado 07/08/2016 13:14 CET

Alejandra Botto, directora de 'Perrotón': "El discurso del PACMA es demasiado agresivo"

Alejandra Botto, directora de 'Perroton'
PERROTON

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

La cantante, actriz y directora de la carrera 'Perrotón' y que da nombre a la asociación homónima, Alejandra Botto, cree que el discurso del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), es demasiado "agresivo". Asimismo, avisa de que puede llegar a ser "contraproducente" para la defensa de los animales y que es mejor trabajar "en positivo".

En declaraciones a Europa Press, Botto ha afirmado que hay muchos ideales del PACMA que comparte, pero que es mejor para el colectivo animalista trabajar sin llegar a ser "violentos".

Por ello, Botto es partidaria de emitir mensajes directos, pero también amables, en temas de protección animal. "Argumentos de este tipo ya no solamente conciencian, sino que también crean un sentimiento de culpa en la mente de los infractores", ha afirmado.

Del mismo modo, considera la educación como "clave" para poder influir en un cambio de tendencia de las cifras de abandono. Cree que hay que llegar a los niños, ya que son los mejores prescriptores y se "empapan" de cualquier mensaje. Igualmente, piensa que los menores saben influir en los adultos y pueden hacerlos cambiar de opinión.

En este sentido, Botto prefiere incidir en una mayor prevención que en las multas económicas. "De nada vale una multa cuando el daño ya está hecho", explica.

En cualquier caso, comenta que si en el futuro el PACMA llega a ocupar algún escaño, será "algo bueno" para los animalistas porque habrá alguien que les de voz.

UNA LEGISLACIÓN MÁS HOMOGÉNEA

La directora de 'Perrotón' también ha calificado de "absurdo" que haya 17 normativas distintas en protección animal en función de cada comunidad. A su juicio, esto provoca que en España haya lugares como Málaga donde sea "más barato" cometer un delito que en otros como Madrid.

Piensa que hay que unificar la ley tanto a nivel nacional como europeo y ha pedido que cuando se forme Gobierno, se atienda una ley general de protección animal "para animalistas y para no animalistas". No obstante, piensa que en los últimos años se están realizando avances a nivel de ayuntamientos.

Botto relaciona el origen de estos avances con el incremento del interés ciudadano en el tema y comenta que se trata de "una grandísima noticia". Igualmente, ha destacado que empieza a haber "voluntad política" y que ciudades como Madrid están trabajando conjuntamente con la Comunidad para alcanzar el "sacrificio cero".

De la misma forma, ha explicado que estas nuevas preocupaciones en la ciudadanía se han extrapolado a las marcas y quiénes han desarrollado nuevos productos para animales. "Independientemente de que las empresas tengan la venta como único objetivo, todo esto significa que cada vez estamos tratando mejor a nuestras mascotas", ha declarado.

Finalmente, la artista ha hablado sobre la normalización de la entrada de animales en un mayor número de recintos públicos y piensa que debe haber una normativa "equilibrada" que contente tanto a aquellos a los que les gusta a los perros como a los que no les gusta que un perro coma a su lado en un restaurante. Además ha explicado que cada dueño debe conocer cómo de educado es su mascota y en qué medida es adecuado llevarlo a estos lugares.

UNA NUEVA EDICIÓN DE LA CARRERA PERROTÓN

Por otro lado, la asociación 'Perrotón', que cumple un año de vida, también ha anunciado que la quinta carrera anual entre perros y dueños contará con la participación de 3.500 corredores. Se celebrará el próximo 16 de octubre y junto a los participantes, se unirán hasta 9.000 personas que acudirán a las actividades organizadas en la madrileña Plaza de Colón.

Según su directora, la campaña no tiene como fin a la carrera "en sí misma", sino que quiere concienciar sobre una tenencia responsable de las mascotas. "Sería raro que alguien que acuda al evento abandone a su perro en algún momento", ha comentado.

Del mismo modo, Botto ha destacado que durante el primer año de la asociación se hayan realizado actividades de concienciación y de asesoramiento con las protectoras. "Me siento muy satisfecha de haber ayudado a las protectoras a la hora de realizar labores de castración y de prevención de leishmaniosis en perros", ha explicado.