ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Villanueva de Huerva; el enclave natural del congosto de Olvena (Huesca); los municipios catalanes de Ponts, Serós y Os de Balaguer; Caspe (Zaragoza) y las localidades navarras de Lodosa y Huarte están afectadas por la plaga del mejillón cebra, al detectarse colonias de larvas en los ríos Ebro, Huerva, Ésera, Guadalope, Segre y Arga, a la altura de estos lugares. No hay constancia de que la plaga haya afectado, a día de hoy, a infraestructura hidráulica alguna en estas áreas.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, confirmó la detección de estas larvas en los mencionados afluentes del río Ebro durante la inauguración de las jornadas sobre el mejillón cebra organizadas por la Fundación Biodiversidad en Zaragoza y la CHE. "Nos ha sorprendido la rapidez con que se extiende la plaga", dijo el responsable de la CHE.
Alonso aclaró que no se han encontrado ejemplares adultos en ninguno de estos enclaves, pero explicó que la plaga de esta especie alóctona invasora no se expande en forma de "mancha de aceite", sino a saltos. La Confederación trabaja en "dos frentes", como son preparar la "convivencia" con la plaga y tratar de "frenar su expansión", indicó el presidente del organismo de cuenca.
José Luis Alonso expresó que las nuevas colonias de larvas se localizaron en el transcurso de los análisis que se realizan sistemáticamente para barrer el sistema fluvial de la cuenca del Ebro. En "bastantes" ríos no se ha encontrado ejemplar alguno, señaló Alonso.
Como en anteriores ocasiones, Alonso incidió en la gravedad de esta plaga y avisó de que el mejillón cebra se está expandiendo muy "rápidamente" y, de hecho, "lo iremos encontrando por toda la geografía" española. Sólo Portugal, a día de hoy, está libre del mejillón cebra, en la península ibérica.
Alonso recordó que la cloración del medio líquido sí permite eliminar la plaga en "medios cerrados", pero no existe solución alguna, por ahora, en el medio abierto, es decir, en el curso natural de los ríos. Además, "es muy difícil controlar todo el territorio". Según el presidente de la CHE, "o conseguimos que la gente se conciencie" o la plaga se convertirá en "un problema gigantesco".
Al respecto, Alonso reiteró que no se puede trasladar planta ni animal alguno de un ecosistema a otro porque "no sabemos" lo que conlleva realizar este traslado. Tampoco se debe capturar cebo vivo en un ecosistema para emplearlo en otro, ya que puede pasarse por alto la presencia de larvas de esta u otras plagas.
La Confederación trabaja en un plan de choque cuyo borrador estará concluido antes de final de año y, en 2007, se trabajará para aprobarlo. Para redactarlo y ponerlo en marcha, la CHE contará con la participación de todos los implicados. "O todos lo asumimos como un problema grave o no lo conseguiremos". Al respecto, el director general de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), José Luis Herránz, explicó que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) ha invertido unos 5.000 millones de dólares para combatir la plaga del mejillón cebra en la zona de los grandes lagos, sin resultados definitivos.
Herránz aclaró que la introducción de especies alóctonas invasoras no constituye delito siempre y cuando no se haya realizado de forma voluntaria, como es el caso de pescadores que lo utilizaban como cebo o propietarios de barcos en cuyos cascos se trasladan los mejillones cebra. Sin embargo, denunció la presencia de especies invasoras como la cotorra argentina, el jacinto de agua o la tortuga de Florida, que alteran el ecosistema, al ser predadores. La estrategia nacional contra el mejillón cebra que se está preparando quedará "subsumida" en la estrategia nacional contra todas las especies invasoras.
En el transcurso de la presentación del seminario sobre el mejillón cebra organizado por la Fundación Biodiversidad y la CHE, Herránz comentó que la aparición en diferentes ecosistemas de especies invasoras se ha producido a lo largo de toda la Historia, pero en los últimos cinco siglos los ejemplares alóctonos han provocado la desaparición del 40 por cien de las especies perdidas, por lo que constituyen un factor de "pérdida de la biodiversidad", así como de homogeneización de ecosistemas y de la extinción de especies nativas.
SEMINARIO
La sede de la Cámara de Comercio de Zaragoza acoge, hoy y mañana, la celebración de un seminario internacional sobre el tema 'Estrategias de actuación en aguas afectadas por el mejillón cebra', dentro de los trabajos de formación y preparación de la estrategia nacional de lucha contra esta plaga.
Durante el seminario se expondrán las diferentes actuaciones que se están llevando a cabo desde las Administraciones públicas para frenar la invasión; las medidas de control que en aguas libres se han introducido con éxito en diversos países y las medidas de control aplicables en infraestructuras cerradas afectadas, partiendo de experiencias prácticas.
Hoy está prevista la intervención de subdirector general de vida silvestre del MIMAM, Miguel Aymerich, con el tema 'Líneas de trabajo en la lucha contra las especies exóticas invasoras en España'. También intervendrá Sanjeevi Rajagopal, experto del Instituto para la Investigación de Humedales y del Agua, de Holanda, con el tema 'Bases biológicas del mejillón cebra y peligros de la invasión'; Concha Durán, de la CHE, quien disertará sobre 'La situación del mejillón cebra en España: perspectiva general'.
Esta tarde se celebrará una primera mesa redonda sobre el tema 'Experiencias internacionales en el control de la invasión del mejillón cebra: Irlanda, Irlanda del Norte y Países Bajos', que moderará la directora de formación de la Fundación Biodiversidad, Julia Vera. Intervendrán Aoife Thornton, de la Iniciativa de control del mejillón cebra de la Región Occidental de Irlanda; Joanne Livingstone, del Servicio de Medio Ambiente y Patrimonio de Irlanda del Norte; y Henk Jenner, de Kema Power Generation (Holanda).
Mañana, jueves 19 de octubre, se celebrará la segunda sesión de la mesa redonda sobre experiencias internacionales contra el mejillón cebra, que moderará Borja Heredia, de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM). Intervendrán Christiane Fenske, de la Universidad Ernst Moritz Arndt, de Greifswald (Alemania) y Marina Orlova, del Instituto Zoológico de Rusia.
A continuación se celebrará la tercera parte del debate internacional, que moderará Concha Durán, con la participación de Renata Claudi, de RNT Consulting (Canadá) y Joseph Bidwell, director de Ecotoxicología de la Universidad del Estado de Oklahoma (Estados Unidos).
Por la tarde se celebrará una charla-coloquio sobre el tema 'Objetivo: frenar la invasión del mejillón cebra. Propuestas de participación pública', moderada por Borja Heredia y en la que participarán el jefe del Área de Calidad de la CHE, Luis Pinilla; el jefe del Servicio de Biodiversidad de la Dirección General del Medio Natural de la DGA, Manuel Alcántara; y el gerente de Medio Ambiente en Centrales Hidráulicas (ENDESA), Antonio Palau. La clausura del seminario internacional, mañana jueves a las 19,00 horas, correrá a cargo de José Luis Alonso y el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné.