Asociaciones animalistas investigan el efecto de las altas temperaturas en el bienestar de los animales en su transporte

Transporte de ovejas en camiones
Transporte de ovejas en camiones - ANDA Y ANIMALS' ANGELS
Publicado: martes, 23 julio 2019 14:23

   MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   Asociaciones animalistas como la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) y Animals' Angels han denunciado el traslado de animales vivos a más de 30 grados centígrados en la ruta España-Francia-Italia pese a estar prohibido por ley, tras realizar una investigación para comprobar el efecto de las altas temperaturas en el bienestar de los animales durante su transporte.

   Precisamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha puesto en marcha un plan de actuaciones entre el 1 de julio y el 15 de septiembre para controlar la temperatura en los transportes de animales vivos que realicen viajes largos (más de ocho horas) y con destino a otros países.

   Sin embargo, los equipos de investigación de estas asociaciones aseguran que muchas empresas de transporte ignoran esta prohibición y recuerdan que el ministro en funciones, Luis Planas, prometió en el Consejo de Agricultura de la Unión Europea que España perseguiría y castigaría a las empresas que transportaran animales cuando las temperaturas superaran los 30 grados centígrados con un margen de más 5 grados centígrados.

   Asimismo, subrayan que los veterinarios oficiales siguen autorizando transportes en días con temperaturas que exceden estos límites. Por ello, ANDA y Animals' Angels exigen al ministro que cumpla su promesa y actúe en estos casos.

   Según explican, la investigación fue realizada por cinco equipos que durante siete días vigilaron el transporte de animales vivos en la ruta España-Francia-Italia con el fin de verificar el cumplimiento de otros aspectos de la legislación de proteger a los animales en los camiones.

   Asimismo, las asociaciones agregan que tampoco se cumplen otras obligaciones legales como la provisión de agua durante el viaje, el respeto de los tiempos de descanso obligatorios o las densidades de carga.

   De este modo, alertan de que estos hechos inciden negativamente en el bienestar de los animales transportados y consideran urgente mejorar la rigurosidad y la eficacia de los controles, así como introducir medidas preventivas, disuasorias y/o sancionadoras que mejoren o complementen a las actuales.

Leer más acerca de: